Lifschitz disertó sobre gestión Municipal

En el marco del ciclo de conferencias “Ciudadanía plena” que organizan el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro) y la Fundación Friedrich Ebert, el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, y sus pares de Morón, Lucas Ghi, y Neuquén, Martín Farizano, expusieron sobre la actualidad de sus gestiones municipales y sus experiencias en materia de gobierno. El encuentro se desarrolló en el Salón Terrazas del Paraná de la Estación Fluvial.

En la oportunidad, Lifschitz destacó los avances de su gestión. “A lo largo de estos años hemos promovido una ciudad dinámica con desarrollo económico, con crecimiento y transformación urbana y, al mismo tiempo, logramos una ciudad con espacio público, políticas sociales, salud y cultura, es decir, una visión integral del desarrollo de una ciudad”.

También, el jefe comunal se refirió a los vínculos existentes con las ciudades de Neuquén y Morón. “Con estas dos ciudades venimos compartiendo experiencias desde hace algunos años sobre temas de actualidad, y que tienen que ver con el trabajo desde los gobiernos municipales para afrontar problemas de la coyuntura y para pensar una ciudad de largo plazo que mejore la calidad de vida, las políticas sociales, la transformación urbana y la promoción de la economía”, sostuvo Lifschitz.

El titular del Ejecutivo municipal expresó además que “todas las ciudades que tienen gobiernos democráticos tienen cosas interesante para aprender, y desde Rosario se han exportado muchas experiencias locales que hoy se están aplicando en otras ciudades como el presupuesto participativo, el plan estratégico y la descentralización”.

Por su parte, Farizano afirmó que “Rosario tiene una incidencia muy importante dada la experiencia en el desarrollo urbano, la atención del hábitat y las atracciones culturales. Esas cuestiones nos han servido como gobierno y son señeras en ese tipo de iniciativas”.

Finalmente, el intendente de Morón valoró la organización de la actividad. “En este tipo de encuentros los gobiernos locales nos nutrimos de valiosas experiencias y elementos que en materia de intervenciones públicas y urbanas siempre son importantes para jerarquizar el desarrollo de los municipios”, manifestó Ghi, para luego referirse en su discurso a las características de la ciudad que gobierna y marcar los cambios que se produjeron desde el gobierno de Martín Sabbatella hasta su actual gestión.

La mesa estuvo coordinada por la diputada nacional Alicia Ciciliani, secretaria del Cemupro, y también estuvieron presentes el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Jorge Murabito; la presidenta comunal de Acebal, Mirta Mansilla, junto a funcionarios de Jesús María y de autoridades municipales, provinciales y nacionales.

La conferencia, además, abordó la temática “Espacios urbanos y humanos: el derecho a la ciudad” y contó en la apertura con las ponencias de Carlos Galano, docente en Educación Ambiental Sustentable en la UNR, la UNC y la Escuela Chico Méndez; y de Ricardo Jordán, coordinador en Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL. Mientras que como moderadora estuvo María Rigat, coordinadora de proyectos de la Fundación Ebert.

(FUENTE MR)