Hinchas de Central dañaron patrimonio de la humanidad en Jujuy

Fue cuando el Canalla logró el ascenso ante Gimnasia. Además de protagonizar disturbios, algunas personas pintaron de azul y amarillo un centenario cardón de la Quebrada de Humahuaca. Autoridades turísticas de la zona pidieron explicaciones al club, todavía sin respuesta.

Un profundo disgusto generó en Jujuy la serie de daños que hinchas de Rosario Central causaron sobre patrimonio de la humanidad cuando viajaron en mayo, para presenciar el ascenso del Canalla a primera división. Además de romper la habitual calma de la zona con diferentes disturbios, algunas personas pintaron de azul y amarillo muros y un centenario cardón de la Quebrada de Humahuaca. Autoridades locales, que denunciaron el hecho esta semana, esperan explicaciones de parte del club de Arroyito.

“Esto nos ha destruido, nos ha amargado profundamente”, expresó en contacto con Radio 2 Lucy Vilte, empresaria turística y miembro del área de Medio Ambiente de la Asociación de Turismo de Quebrada y Puna Jujeña.

En el programa La primera de la tarde, que conduce Sergio Roulier, la mujer denunció fue “una turba” de hinchas rosarinos lo que pasó por Purmamarca. “Hubo actos vandálicos de todo tipo. Tiraron bombas de estruendo en negocios de artesanías y amedrentaron a la gente del lugar, sobre todo a mujeres y niñas”, relató.

Pero la huella tangible del daño, y acaso lo que más angustia causó en el lugar, fueron los grafitis alusivos a Central en paredones del pueblo y hasta en un cardón –especie en vías de extinción– que se erige en un mirador del cerro Siete Colores y del pueblo.

Vilte explicó que se trata de plantas que “crecen de uno a cinco centímetros por ano, por lo que se calcula que ésta tiene entre 150 y 180 años de vida”. El ejemplar quedó totalmente pintado con aerosol, lo que volvió inevitable su pérdida. “Algo que quizás pareció divertido no lo fue”, señaló la empresaria.

Además del perjuicio sobre el cardón propiamente dicho, los lugareños lamentan la variación visual que sufrió el paisaje natural. “Queremos agilizar la remoción de la planta. Las fotos de los turistas de todo el mundo en ese lugar salen con el cardón pintado de azul y amarillo. Todos nos preguntan qué le pasó”, contó la denunciante.

Asimismo, informó que desde Purmamarca tomaron contacto vía telefónica y por correo electrónico con el club de Arroyito para pedir explicaciones, pero por ahora no tuvieron ninguna respuesta. “La persona que me atendió me dijo que iba a elevar la queja pero después nadie se comunicó. No perdemos las esperanzas”, cerró Vilte.

«Disculpas y acciones correctivas»

En un comunicado, la Asociación de Turismo de Quebrada y Puna Jujeña dejó en claro que considera que “Rosario Central, como institución, tiene responsabilidad sobre los colectivos contratados para trasladar a estos fanáticos hasta aquí, dejando a su paso escritos soeces, basura de todo tipo y ataques al patrimonio natural”.

“Estamos esperando unas disculpas y acciones correctivas para ejecutarlas a la brevedad. Nosotros estamos trabajando en algunas de ellas pero necesitamos el compromiso sincero del club para subsanar el error y poder perdonar y reparar desde el respeto este mal proceder. Porque además creemos que al turismo y al deporte los unen los mismos valores: la educación, la inclusión social y la construcción colectiva”, agrega.

La Quebrada de Humahuaca fue declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en julio de 2003 por la Unesco, por ser una combinación de maravillosos paisajes naturales con las poblaciones levantadas en el lugar, que conservan muchos vestigios precolombinos y coloniales, como así también su milenaria cultura omaguaca.

(Rosario3)