Berti asume hoy como DT de Newell’s

Hoy arranca otra etapa futbolística en Newell’s. Comienza formalmente el ciclo de Alfredo Jesús Berti, que tomará la posta del magnífico trabajo que realizó Gerardo Daniel Martino. El Tata, que sigue en boca de todos por su meteórico desembarco en Barcelona (ver páginas 2 y 3), escribió su último capítulo en el Parque tras la consagración en el torneo Final y la eliminación por penales en la semifinal de la Copa Libertadores ante Atlético Mineiro. En este contexto, la Lepra debió dar vuelta la página rápido y hoy el flamante DT dirigirá su primer entrenamiento en Bella Vista. Una gestión que asoma con los mejores augurios y con la gran motivación de tener que defender el título del torneo doméstico, la única competencia que afrontará el club en el segundo semestre de 2013.

Más allá de que es imposible soslayar todo lo bueno que hizo el Tata, sería un grosero error comparar sistemáticamente los pasos que vaya dando Berti con lo que en su momento hizo su antecesor. Y esto vale tanto para la elección de los refuerzos, el estilo de juego, el sistema táctico y la valoración que haga de las individualidades que tenga a disposición. Al Loco habrá que darle tiempo de trabajo, respetarle los plazos hasta que encuentre el equipo y por sobre todas las cosas no meterlo de entrada en el canibalismo de los resultados.

La idea con la asunción de Berti es darle continuidad a un proyecto futbolístico integral que conduce el coordinador de inferiores Jorge Walter Theiler. Por eso, Berti hizo la «escuelita» en la cantera rojinegra, fue ascendiendo de las divisiones menores y llegó a conducir la reserva, la que trataba de respetar el sistema táctico 4-3-3 plasmaba el Tata.

El dato favorable es que no hubo una salida masiva de jugadores. Es cierto que se fueron a Inter de Brasil los goles de Nacho Scocco. Y que quizá haya alguna otra partida. Pero buena parte de la columna vertebral se quedará, en especial los jugadores referentes de extraordinaria jerarquía con que cuenta el plantel. Seguirán el capitán Lucas Bernardi y Maxi Rodríguez, hoy puede haber definiciones sobre Gabriel Heinze y se sumará el recién llegado David Trezeguet, campeón del mundo con Francia en 1998 y con recorrido por varios de los clubes más importantes del planeta.

Así, al contrario de la mayoría de los técnicos que llegan a los clubes debido a los malos resultados de sus antecesores, lo de Berti es diametralmente opuesto a esa lógica. Porque el Loco agarró a un equipo que hizo las cosas muy bien y que no se desmembró en su estructura. Así, hay una base sólida para seguir escribiendo páginas importantes en la historia rojinegra.

Newell’s logró postergar las dos primeras fechas del campeonato debido a su participación en la Copa Libertadores. Y tendrá su debut oficial reprogramado de la primera jornada ante Boca, el martes 13 de agosto, a las 21.30, en La Bombonera. Ese será el primer escollo formal del ciclo Berti. Hoy, a las 10, será la bandera de largada.

(La Capital)