Boasso y Cappiello protagonizaron el primer gran choque de campaña

El candidato radical lo acusó de no querer asumir como concejal. El ministro dijo que «es un viejo edil que lleva 20 años en la banca».

Al fin, la campaña a concejal en Rosario tuvo un durísimo contrapunto que sacó de la modorra a la política local, repleta en recorridas, visitas a barrios y con iconografías de peloteros, relojes de arena y agua para el mate. Jorge Boasso acusó a Miguel Cappiello de ser «un candidato testimonial» que no asumirá su banca en diciembre, y el postulante binnerista —además de rechazar esa acusación— calificó al edil radical de «viejo concejal que lleva 20 años en la banca».

«Cappiello es un hombre que viene de visita a Rosario y dudo que asuma como concejal. No sé si no es meramente testimonial. Es una persona que no siente Rosario, nació en Santa Fe, no quiere ser concejal, hoy es ministro de Salud. Puede decir «muchachos, doy un paso al costado»», disparó Boasso a la hora de marcar un mar de diferencias con el candidato del Frente Progresista.

En plena tarea proselitista de cara a las primarias del 11 de agosto, el concejal radical (que va por afuera de la coalición) señaló que «Fein pidió que voten a Cappiello para que sea un levanta manos más; me lo imagino sentado en la banca votando el aumento de tasas y el no resarcimiento a los inundados. Cappiello es Fein». En otro tramo de sus dichos, Boasso recordó que el gobernador Antonio Bonfatti «fue un caso similar» al que él evalúa va a suceder con Cappiello.

«Vi un debate en el que los cuatro candidatos del Frente Progresista se dedicaron más a atacarme a mí que a formular sus propuestas, me ponen como competidor en una interna virtual», dijo.

Al tanto de los dichos de Boasso, Cappiello rompió por primera vez su estilo discursivo de campaña, se convirtió en fighter y rechazó que no vaya a asumir su banca. «Lamento que un viejo concejal que lleva 20 años en el Palacio Vasallo quiera confundir a la gente para que crean que uno no va a asumir. Se lo digo: voy a ser concejal y voy a gestionar para que Rosario sea cada vez mejor», aseveró el ministro de Salud a LaCapital.

«Los mismos años que ese viejo concejal lleva en una banca los utilicé yo para trabajar y gestionar la Salud publica, para lograr cosas positivas, algo que él no pudo. No creo que haya podido hacer algo productivo para la ciudad en esos 20 años. Habitualmente no hablo mal de nadie, pera éste (por Boasso) critica porque es su ultima vez en el Concejo», agregó Cappiello.

En ese punto, el actual funcionario de la Casa Gris adelantó lo que será una de sus primeras medidas para el Concejo: «Va a ser su última etapa como concejal porque vamos a cambiar la ley orgánica, permitiendo la alternancia, como corresponde y dice la República: no mas de dos periodos consecutivos. (Boasso) le está mintiendo a la gente, no habla bien del señor concejal, que lleva 20 años. No lo quiero nombrar para mantener mi forma de trabajo, no quiero pelearme ni hacer campaña sucia. Yo hablo, camino, charlo con la gente. No le miento a nadie, y, por supuesto, expreso mi sentimiento».

Respecto a sus dichos al inicio de la campaña por la «tristeza» que le generaba dejar la cartera de Salud para ingresar al Concejo, Cappiello explicó que cuando dijo que se sentía triste, «era porque se trataba de mis sentimientos. Eso no significa que no voy a ser testimonial. Es el pensamiento de quien ha trabajado tanto tiempo y asume otro rol. Y le digo algo más: dentro de 20 años la gente va a comparar lo que hizo Cappiello y lo que no hizo el concejal mas viejo de la ciudad».

En relación a su ciudad de origen, el ministro dijo que era nacido en Santa Fe, pero mostró su pertenencia rosarina. «Soy nacido en Santa Fe y vine a estudiar a los 17 años. Me quede a vivir acá, forme mi familia. Sigo siendo hincha de Colón, pero voy a la cancha de Central para acompañar a mis hijos. Saqué por primera vez mi DNI en Rosario hace mucho tiempo, hace 41 años que vivo acá», reseñó.

A la hora de defender sus 20 años como concejal, Boasso dio una explicación en el programa En Profundidad, de Cablehogar: «Están y existen, lo admito. Pero para mí fue un honor. Siempre estuve con la gente, con el voto directo, nunca escondido detrás de nadie. Tengo 2.600 proyectos presentados, con el 70 por ciento aprobados. Esos 20 años son mi mayor patrimonio. No somos chantapufis, hay alguno en la lista de Cappiello que se escondió cuatro años como diputado nacional».

El Ministerio de Educación desarrollará hoy el simulacro electoral simultáneo para jóvenes mayores de 16 años en todas las escuelas secundarias de gestión oficial y privada, en el marco del proyecto «Yo nací en democracia: 30 años de elecciones».

Esta propuesta pedagógica permitirá a los jóvenes que votarán por primera vez este año realizar una reflexión teórica y una experiencia práctica de un proceso electoral, utilizando los dos sistemas de elecciones vigentes en Santa Fe: lista sábana y boleta única.

Durante la jornada, los alumnos deberán votar dos categorías: diputados nacionales y concejales, donde los candidatos son próceres argentinos representativos de los movimientos históricos de la conformación del Estado nacional.

Para la primera categoría, se presentan las siguientes listas: 389 «Educación y Libertad» Domingo Faustino Sarmiento/Juana Manso; 490 «Unión Nacional» encabezada por Bartolomé Mitre/Dolores Comas; y 103 «Orden y Progreso» de Nicolás Avellaneda / José Díaz y Clucellas.

En la categoría de concejales: los estudiantes podrán elegir entre las listas 807 «Libertad y República» de Nicasio Oroño; y Nº 589 «Gobernar y Construir» encabezada por Simón de Iriondo.

Previo a la votación, los alumnos y docentes trabajaron en la investigación histórica, formulación de propuestas y la campaña publicitaria final de cara a la elección. «Yo nací en democracia. 30 años de elecciones» es una propuesta elaborada por las direcciones provinciales de Educación Secundaria, Técnica, Producción y Trabajo, y de Enseñanza Privada de la cartera educativa; junto a los integrantes del Gabinete Joven.

Durante la jornada, la ministra de Educación, Claudia Balagué, recorrerá escuelas de Rosario para seguir el simulacro electoral, en tanto en la ciudad capital hará lo propio en horario de la tarde. A las 8, la ministra estará en la Escuela Particular incorporada Nº 9045, en Sucre 681, en la zona oeste de Rosario.

Seguidamente, la ministra, a las 9.15, visitará la Escuela Secundaria Orientada: Escuela Normal 36 (Normal 3), sita en Entre Ríos 2366; y finalizará a las 10.30 en la Escuela de Educación Técnico Profesional N 393, emplazada en Lamadrid 130 bis. Una especie de puesta a punto electoral.

(La Capital)