Confirmaron la víctima fatal número once y continúan desaparecidas diez personas

La búsqueda se centra en dos zonas con indicios de que habría sendos cuerpos sin vida. El jefe del equipo de rescatistas y el secretario de Seguridad provincial confirmaron ambos sectores de trabajo.

Los rescatistas trabajan desde la tarde de hoy en dos zonas diferentes de los restos del edificio que explotó en Salta 2141 buscando cuerpos de víctimas, los que estarían sin vida.

Durante las primeras horas de la tarde fueron tres los frentes de trabajo, ya que también intentaban rescatar un tercer cuerpo hallado en horas del mediodía. Finalmente, el director de Defensa Civil municipal, Raúl Rainone, confirmó a Soledad Medina como la víctima número 11, lo cual fue ratificado por el secretario de Salud. Leonardo Caruana, poco después de las 21, luego de que el cuerpo fuera derivado al Instituto Médico Legal.

De esta manera, la cantidad de víctimas fatales sumarían 13, aunque la cifra oficial es de once fallecidos.

El cuerpo que fue hallado en horas del mediodía, ubicado en la escalera de la torre que da a calle Salta, corresponde a Soledad Medina, de 31 años, novia de Federico Balseiro, quien todavía integra la lista de desaparecidos. Ellos eran los dueños del gato hallado hoy con vida.

El jefe del equipo de rescate, Angel Poidomani, había indicado que serían tres los cuerpos sin vida localizados entre los escombros. “Estamos trabajando sobre tres cuerpos en distintos lugares del edificio. Hay tres escuadrones trabajando. Lamentablemente están sin vida”, afirmó Poidomani, número que incluía a Soledad Medina.

Por su parte, el secretario de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, dijo desde el lugar del siniestro que «con mucho esfuerzo y valentía las brigadas trabajan manualmente porque hay posibilidades de encontrar personas entre los escombros, lo que hace inconveniente el uso de medios mecánicos».

Lamberto había indicado que la lista de fallecidos «se informa a través del Cemar, no estamos autorizados para dar ninguna información que no esté en el protocolo que oportunamente se vino desarrollando con mucha eficiencia».

Poidomani reconoció que las tareas de remoción de escombros en el lugar tardarán “un par de días largos”, dado que se deben “efectuar todas las tareas correspondientes para asegurar el lugar, así que llevará su tiempo”.

«A medida que se van sacando las losas o partes de derrumbe se procede al desmontado por capas, luego trabajan los perros, las ecosondas, fibra óptica, y si no se encuentra nada se vuelve», explicó el jefe de rescatistas.

Esta tarde «estuvimos haciendo trabajos de una especie de túnel dentro del derrumbe, tabicando para ingresar hasta el garaje, donde teníamos indicios de una supuesta víctima, pero colapsó parte del edificio y ante la inestabilidad tuvimos que retroceder», contó Poidomani.

En las primeras horas de la tarde se produjo el hallazgo de un cuerpo, sin embargo los restos aún no fueron removidos del lugar: «Esta en una zona muy crítica y esto va a llevar un tiempo», dijo Rainone. El titular de Defensa Civil también confirmó que no se conoce hasta el momento ni el sexo ni la identidad del cuerpo.

La lista de once víctimas fatales que fueron identificadas es la siguiente:

Montefusco, Hugo (56 años)
Cuesta, María Ester (92 años)
López, Carlos (40 años)
Mataloni, Adriana (57 años)
Elías, María Emilia (28 años)
Magaz, Estefanía Georgina (21 años aprox.)
Oliva, Domingo (76 años)
Perucchi, Roberto (68 años)
Babini, Teresita (67 años)
Caterina, Florencia (27 años)
Soledad Ulián Medina (31 años)

Mientras que la nómina de desaparecidos es:

Oclides Eraceli Ceresole (76 años)
Débora Gianángelo (20 años)
Federico Balseiro (30 años)
Maximiliano Vesco (29 años)
Santiago Laguía (25 años)
Maximiliano Fornaresse (34 años)
Luisina Contribunale (33 años)
Lidia Dabulio (86 años)
Ana Rizzo (65 años)
Juan Natalio Pennice (73 años)

(La Capital)