Otra vez Del Sel

Como en las generales del 2011, Miguel Torres del Sel y contra todos los pronósticos de los encuestadores (con excepción del santafesino Horacio Robustelli que en una encuesta difundida de manera privada el sábado por la noche lo anoticiaba segundo) volvió a absorber el voto catarsis de la sociedad disconforme básicamente con el FPV y reacia a votar el FPCyS obteniendo un esperanzador segundo lugar con el 25,87 % detrás del 41,06 % del FPCyS y a casi cinco puntos del escuálido 21.57 del FPV de Jorge Obeid.

Inexorablemente, el actor devenido en exitoso político Miguel Torres del Sel se ha transformado en una cosa seria para la política y los políticos santafesinos. A punto de llegar a la Gobernación en su debut electoral del 2011, este domingo marcó una «pole position» que seguramente le permitirá superar – porque no – el 30 % en las generales del 27 de octubre, a partir del cual encarará nuevamente con innegables ínfulas la conquista del Sillón del Brigadier en el 2015.

De todos modos, dejaremos para mas adelante, y cuando baje la espuma de los éxtasis y las depresiones el análisis mas fino de la contienda del último domingo, preguntándonos, entre otras cosas, si el éxito de Miguel del Sel es por construcción genuina ó la sociedad lo utiliza como herramienta para escarmentar al kirchnerismo. En el 2011 la «víctima» fue Agustín Rossi, el domingo (y seguramente el 27 de octubre) Jorge Obeid (y parte del social-radicalismo). ¿Qué pasaría en el 2015 con Del Sel sin la nave insignia del FPV a la vista?.

En este caso, no debemos perder de vista lo esencial de las elecciones del domingo 11 y básicamente las del domingo 27 de octubre: la renovación parcial de los cuerpos legislativos municipales y diputados nacionales. En esta última categoría, el domingo el FPV nacional y santafesino ponía en juego su peor elección: la del 2009, cuando en Santa Fe Agustín Rossi, sólo con su alma y el espectro de la «125» obtuvo con el FPV el 9,63% (162.615 votos) renovando su propia banca del FPV en el Congreso.

Este domingo Jorge Obeid encabezando el mismo Frente consiguió el 21 % (373.277 votos) en las primarias (sin internas en su sector) que proyectado a bancas le estaría otorgando dos lugares.

Santa Fe renueva este año las nueve bancas obtenidas en el 2009. Cinco del peronismo (1 por el FPV y 4 del Frente Santa Fe Federal de Carlos Reutemann) y cuatro del FPCyS. Ante el ojo crítico de las estadísticas, el FPV con el resultado de este domingo estaría ganando un escaño mas – comparado con el 2009 – ; deberìa Obeid conquistar otra banca mas en octubre para igualar los tres votos santafesinos que la Presidente Cristina Fernández tiene hoy día en Diputados, debido a que hace un par de años la otrora reutemista Celia Arena y el obeidista Juan C. Forconi (ingresado por Santa Fe Federal) votan dentro del FPV.

Tal como están las cosas hoy día, el FPV estaría perdiendo una mano alzada en la Cámara de Diputados de la Nación a manos del opositor Miguel Del Sel que colaría a otro ex reutemista: Ricardo Spinozzi.

Las PASO nacionales ya son historia a 48 horas de realizadas. Quedan los rencores, las alianzas y la redefinición de estrategias en las agrupaciones políticas; y la decisión soberana de la sociedad de convalidar o corregir su decisión el domingo 27 de octubre.