Ganaron Cappiello, Cavallero y Anita Martínez

El actual ministro de Salud se impuso en el Frente Progresista y el ex intendente en el frente kirchnerista. La sorpresa fue el amplio triunfo de la trabajadora de Canal 5 que ganó la primaria en el Pro y dobló en votos al justicialista Giuliano.

En un contexto muy particular por los acontecimientos trágicos ocurridos en la última semana de campaña electoral, la elección primaria a concejales en Rosario favoreció modestamente al oficialismo, tanto en la interna como a nivel de frentes, y consagró al ministro de Salud Miguel Cappiello como el más votado de la jornada. También hizo una buena elección Héctor Cavallero al ganar con comodidad la interna del Frente para la Victoria, cuya próxima misión es reconquistar votos que históricamente fueron del peronismo y que la realidad indica que en buena parte se los está quedando el PRO. El batacazo de la jornada lo dio la debutante Anita Martínez al ganar la primaria del partido.

Jorge Boasso, otro protagonista de la elección local, tuvo un flojo desempeño y quedó cuarto en la general. En la interna del Frente Progresista, la lista de la intendenta Mónica Fein que encabezaba Miguel Cappiello se llevó el 71 por ciento. El resto se lo repartían el radical Martín Rosúa (anoche aspiraba a meterse entre cuarto y quinto en la lista que competirá en octubre), y Mónica Peralta, del GEN.

El 28% del voto total de electores para el Frente Progresista dejó conformes a los socialistas. No es de los mejores, pero no desentona con los valores históricos que obtuvo en elecciones de concejales en las que no se elige intendente.

Los grandes perdedores de la jornada fueron Diego Giuliano y Laura Weskamp. Ambos concejales fueron arrasados (60 a 26%) en la interna por Anita Martínez, contra todos los pronósticos previos. También Jorge Boasso hizo una elección pobre, aunque no competía con nadie porque va por un partido vecinal. El radical, que pretende llegar a los 24 años como concejal, tiene los dos próximos meses para intentar profundizar su campaña electoral y recuperar los votos que hace dos años consiguió como candidato a intendente y de los cuales ayer cosechó menos de la mitad.

También tuvo flojo desempeño Sebastián Artola, que encabezaba una alianza de sectores kirchneristas que eligieron competir por fuera del FpV. Tuvo mejor suerte el veterinario Carlos Cossia, que reunió casi 15 mil votos. Por ahora no le alcanza para quedarse en octubre con una de las 13 bancas en disputa, pero si logra reconducir la preferencia de quienes votaron a listas que fueron derrotadas en las internas está más cerca que muchos otros.

Fuente: elciudadanoweb.com