Convocan a inversores interesados en la reconversión del puerto de la ciudad de Santa Fe

El gobierno de la provincia convocará a inversores nacionales y extranjeros a manifestar su interés en el proyecto de traslado y reconversión del puerto de la ciudad de Santa Fe.

Esta convocatoria se realiza en función de lo acordado con el Fondo Financiero para el Financiamiento de la Cuenca del Plata (Fonplata), organismo que financió la elaboración de los estudios de preinversión que demostraron la factibilidad económico-financiera, técnica, comercial, ambiental y legal del proyecto, y que también participará en el financiamiento parcial de la etapa de inversión.

Los interesados podrán presentar sus antecedentes hasta el 30 de setiembre.

El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa en el despacho del ministro de Economía, Ángel Sciara, en la Casa de Gobierno, con la presencia, además, de su par de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el presidente del Ente Portuario de Santa Fe, Marcelo Vorobiof; el subsecretario de Inversión y Financiamiento Externo, Gonzalo Saglione, y el titular de la Unidad Preparatoria Proyecto Reconversión Puerto Santa Fe, Miguel Molina.

Al respecto, el ministro Sciara explicó que este paso es parte de la “continuidad de un proceso que la provincia está desarrollando desde 2003 y 2004”, cuando comenzó “el estudio para el traslado y reconversión del puerto de Santa Fe”.

Al respecto, señaló que hubo un período “importante de trabajo para definir la localización” del nuevo puerto y “generar el diseño de la futura estación fluvial. Esta fase –continuó Sciara–, que se denomina técnicamente de preinversión fue financiada por un préstamo de Fonplata

y culmina con un llamado a interesados en la construcción y operación del puerto”.

En los próximos días, anticipó el ministro, “comenzará a publicarse en medios nacionales y extranjeros el llamado a convocatoria de interesados para el diseño del proyecto definitivo, construcción y operación del puerto de Santa Fe. Esto es un inicio de convocatoria que se reforzará en Rosario, Santa Fe y Buenos Aires con presentaciones del proyecto que reflejarán la importancia del mismo para la Región Centro y el país en su conjunto”.

Al respecto, Vorobiof señaló que a partir de “la apertura de la fase de búsqueda de interesados en invertir en la construcción y explotación de la terminal del puerto de Santa Fe, vamos a realizar varias jornadas públicas de difusión. La primera será el 24 de agosto, en la ciudad de Santa Fe y contará con la presencia del gobernador Hermes Binner. A partir de ese día se pondrán a la venta los pliegos. Luego haremos jornadas en Rosario y en la Capital Federal”.

ETAPA DE DATA ROOM

Una vez culminada la convocatoria a manifestación de interés de inversores, el titular de Economía explicó que “se abrirán las ofertas y se iniciará una etapa de data room, es decir, un trabajo con los interesados en la construcción y operación del puerto para discutir cuál será la estructura de este nuevo puerto que concite el mayor interés para los oferentes y al mismo tiempo, podamos ir reestructurando, redefiniendo, rediseñando el pliego licitatorio para el llamado a construcción y operación del puerto”.

Sciara dijo que “cuando termine el proceso de data room, los datos y las conclusiones serán enviados al Fonplata para que nos otorgue la no objeción” con el fin de pasar a “la siguiente etapa que es la inversión efectiva”.

“Tenemos un trabajo enorme por delante que estará a cargo del Ente Portuario, acompañado por los ministerios de Aguas y Economía. Todos esperamos poder cumplir acabadamente los objetivos propuestos y conducir este proceso a encontrar los oferentes y avanzar hacia un nuevo puerto en la ciudad de Santa Fe”, concluyó.

FUENTES DE INVERSIÓN

El ministro de Economía dijo que “una vez terminada la fase de preinversión del proyecto, se entraría en la de inversión, a partir de la aprobación del crédito respectivo”, cuyo monto fue estimado oportunamente por el Fonplata en 25 millones de dólares, además de un compromiso de la provincia de aportar 15 millones de dólares, según precisó.

A la vez, Sciara agregó que “a todos estos recursos se le sumarían los aportes que recientemente habría comprometido la Nación para ciertas obras de infraestructura necesarias”.

DETALLES DEL PROCESO

Desde la Subsecretaría de Inversión y Financiamiento Externo señalaron que el gobierno llegó a esta convocatoria “con el cumplimiento de la totalidad de las instancias de consulta del Fonplata respecto de la documentación remitida por el gobierno provincial”.

“En esta etapa –prosiguieron– las empresas interesadas y con la capacidad exigida en el pliego respectivo, podrán participar de un ámbito de discusión en el que el gobierno provincial pondrá a su disposición toda la información disponible respecto al proyecto desarrollado, a partir de un trabajo de consultoría ejecutado a través de la contratación de empresas especializadas en la temática sectorial, como así también respecto del pliego licitatorio que se utilizará para el llamado a licitación pública para la formulación del proyecto ejecutivo, concesión de la construcción, mantenimiento y explotación de la estación fluvial capitalina”.

A través de este intercambio de opiniones “entre los técnicos y funcionarios del gobierno provincial con las empresas interesadas en el proyecto (proceso conocido como data room), que se efectuará de un modo institucional y respetando las reglamentaciones que exige el pliego de la presente convocatoria, se espera llegar a la licitación pública con un proyecto que se corresponda con las actuales necesidades de los actores del mercado”, finalizaron.

(FUENTE GSF)