Inquietud en el Monumento: apagaron la llama votiva

Por trabajos de reparación, este viernes se interrumpió el suministro de gas en el Monumento a la Bandera. El corte fue preventivo y ya se realizó otras veces, pero tras el siniestro de calle Salta el hecho llamó la atención de los visitantes.

La tradicional llama votiva del Monumento Nacional a la Bandera fue apagada este viernes y la decisión de cortar el suministro de gas generó inquietud entre quienes pasaron por el lugar, en el marco de sensibilidad que existe en la ciudad desde la explosión en calle Salta.

Según aclararon los directores del Monumento, la medida se debe a “tareas de rutina” y se sorprendieron de la inquietud que generó el tema en la gente. A media mañana, comenzaron los trabajos de “mantenimiento y reparación” en el sistema de gas del lugar, agregaron.

“Los trabajos que comenzaron seguirán este sábado y el lunes próximo, y estimamos que el martes ya estaremos en condiciones de habilitar nuevamente el suministro de gas”, señaló en diálogo con Rosario3.com, Mario Gluck, director cultural del Monumento, y agregó que “el arquitecto y el gasista a cargo de las tareas pertenecen a la Municipalidad de Rosario”.

Por su parte, el sub director general del Monumento, Miguel Carrillo Bascary, remarcó que “si bien algunos dicen que la llama votiva no se apagó nunca desde 1957, cuando se inauguró el Monumento, esto es erróneo”.

“Estos trabajos de mantenimiento se realizan periódicamente. En 2007, para la fiesta de cincuentenario, el suministro de gas estuvo intrrumpido varios meses y en consecuencia, la llama también estuvo apagada, sin que nadie se alarmara por ello; pero es evidente que ahora la gente está muy sensible con el tema del gas, y se pregunta más cosas que antes”, reflexionó el funcionario.

La llama votiva

Ubicada en el lugar denominado Propileo Triunfal de la Patria, la llama votiva evoca al soldado desconocido. Según describe Carrillo Bascary, consiste en un gran quemador similar a una cocina familiar de grandes dimensiones, que está encendido dentro de una gran ornalla de bronce. El fuego se alimenta con gas de red que provee Litoral Gas.

Por debajo del quemador, hay una urna que contiene restos óseos de combatientes que lucharon durante el Combate de San Lorenzo y fueron depositados allí en 1957, cuando se inauguró el Monumento.

(Rosario3)