Se creará un Observatorio de Valores Inmobiliarios en la provincia

El gobierno pondrá en funcionamiento un Observatorio de Valores, herramienta que permitirá “tener registros reales y transparentar el verdadero valor de los inmuebles de la provincia en el mercado”, según explicó el subadministrador del Servicio de Catastro e Información Territorial (Scit), Horacio Palavecino.

En primer término, se definirá a través del observatorio el valor de referencia de los inmuebles rurales, para luego seguir con los inmuebles urbanos de las ciudades de Santa Fe y Rosario.

Estas medidas fueron anunciadas en el marco de una conferencia de prensa realizada ayer en la ciudad de Santa Fe, de la que participaron el secretario de Hacienda, Carlos Fernández; el subsecretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari; y el titular del Scit.

En la oportunidad, los funcionarios también anunciaron la implementación de una nueva etapa, a partir de agosto, del programa de fiscalización territorial “Juntos vamos a tomar medidas”, para detectar construcciones no declaradas en grandes superficies (ver aparte).

“El objetivo del observatorio es determinar el valor económico de un inmueble en el mercado, considerando las características asociadas que forman parte de su estructura y forma arquitectónica, como así también, la superficie del terreno y demás factores que distinguen a dicho bien de otro, le dan su singularidad y componen su valor único”, detalló el titular del Scit.

En ese sentido, y a modo de ejemplo, el funcionario expuso que “el mejor valor por hectárea se encuentra en Puerto General San Martín o en Alvear, donde el valor fiscal es de 2.800 pesos mientras que el valor de mercado es de 66.300 pesos”. Según dijo, eso tiene que ver con que “los valores fiscales que rigen actualmente se basan en un avalúo que data de 1993”, agregó.

Por lo tanto, la información del observatorio, que será actualizada en forma permanente, permitirá delinear un mapa del valor real de los inmuebles, sin tocar el valor fiscal (con lo cual no va a interferir en el impuesto Inmobiliario).

“En una primera instancia, se fijará un Valor Inmueble de Referencia (VIR) que tendrá un impacto directo en el Impuesto de Sello, en las transacciones de compra venta”, explicó Palavecino.

Para la implementación de esta herramienta, “el Scit suscribirá acuerdos de acceso e intercambio de información con entidades relacionadas al rubro inmobiliario, como los colegios de Escribanos y de Arquitectos, las Cámaras Inmobiliarias, Entidades Bancarias Hipotecarias; mediante el empleo de nuevas tecnologías”, indicó el titular de Catastro de la provincia.

En el caso de que se realicen transacciones por debajo de este valor, los escribanos deberán informar a la Administración Provincial de Impuestos”, añadió.

(FUENTE GSF)