Newell’s dio vuelta un partido incómodo ante Olimpo y recuperó la punta

La Lepra venció 2-1 en el Coloso al equipo de Bahía. A los 35 minutos, Musto abrió la cuenta para la visita con un potente cabezazo. Trezeguet marcó el empate a los 6 del segundo tiempo y Maxi, de penal, desniveló a los 29. El equipo de Berti suma 14 unidades, una más que el Bicho.

La dinámica de juego vista en el Coloso Marcelo Bielsa en el triunfo de Newell´s sobre Olimpo no fue nueva pero, en esta ocasión, generó muchas complicaciones para el último campeón. El local tuvo la pelota mucho más tiempo que la visita, que apostó a cerrarse y salir de contra. En el primer tiempo, el conjunto bahiense cumplió mejor su rol y a los 35 minutos abrió el marcador con un cabezazo de Damián Musto. Se fue a los vestuarios 1-0 arriba de manera justa. El complemento se dio a la inversa y la Lepra lo dio vuelta con tantos de David Trezeguet y Maxi Rodríguez, de penal. Fue, al final, victoria rojinegra, incómoda pero merecida, y por eso el conjunto del Parque volvió a la cima del Torneo Inicial.

Los libretos de ambos protagonistas estuvieron claros desde el arranque. El equipo de Berti fue a buscar la diferencia con mucha gente y abriendo la cancha de un costado al otro. Y los de Perazzo esperaron con una línea de cuatro bien parada, más otros tres en el medio que formaron una suerte de triángulo (y otros tres que también marcaban pero estaban listos para salir rápido).

En el primer cuarto de hora, Maxi Rodríguez se mostró muy activo, remató de derecha y forzó una buena atajada de Nereo Champagne. En ese tramo del partido, Olimpo avisó con una fórmula que le daría resultado: centro y cabezazo. Fue a los 5 minutos cuando Moiraghi asustó de arriba tras buen pase tres dedos de Rosales.

Newell´s dejó de ser claro y la visita empezó a soltarse cuando contragolpeaba. La segunda advertencia al rojinegro fue a los 23 minutos, con otra llegada por arriba.

Tiro de esquina, cabezazo en el primer palo y por el segundo entraba Pérez Guedes que no pudo conectar el segundo frentazo al gol. La pelota entonces recorrió la línea de gol sin que nadie pudiese despejarla o mandarla a la red. Es que todos quedaron a contra pie. Guzmán terminó en el piso y el jugador del equipo bahiense sufrió una extraña parálisis, que Omar Denoya graficó en el relato de Radio 2: «Quería moverse pero no podía como en las pesadillas».

Ni Casco ni Cáceres eran claros al pasar al ataque. Víctor Figueroa hacía poco y nada. Bernardi no era profundo. Tonso no se entendía con Trezeguet y Maxi Rodríguez empezaba a diluirse.

En ese marco, a los 35, el equipo de Bahía Blanca sacó pecho. Avanzó sobre el terreno de Newell´s desde el centro hacia la derecha y desde allí llegó un centro perfecto para Musto, que se elevó, fusiló a Guzmán en su palo y, a diferencia de aquella pesadilla de Pérez Guedes, vivió su sueño en el Coloso.

Los primeros cinco minutos del segundo tiempo preocuparon a más de un hincha leproso. Olimpo seguía prolijo abajo e intentaba marcar el segundo. Pero a los 6 Cáceres logró terminar bien una proyección al área rival, habilitó a Figueroa, quien cedió el empate a Trezeguet. David sólo tuvo que acomodarse y empujar el balón al 1-1 sin arquero.

Newell´s insistió con más firmeza y confianza a partir de ese tanto y pudo llegar al segundo a través de Maxi (en un tiro que tapó Nereo), Figueroa y el propio Trezeguet. El desnivel anunciado empezó a concretarse a los 27: pase de Cáceres -de muy buen segundo tiempo- a La Fiera que fue tomado y el árbitro cobró penal. A los 29, Rodríguez ejecutó la pena fuerte y al centro del arco: 2-1.

Newell´s terminó con los vaivenes oníricos de los bahienses y devolvió todo al terreno de la realidad. Pero el partido no se murió porque Olimpo buscó hasta el cierre con sus limitados pero claros argumentos. Y porque Newell´s no lo liquidó. Sobre la hora tuvo una chance más Maxi -figura del partido, que además tiró un caño bárbaro- pero ya no tenía fuerzas. «Se dio vuelta un partido muy importante. Estamos para grandes cosas», le dijo minutos después el hombre de la selección a la TV.

Herrera pitó a los 49 y el Coloso estalló de alegría porque la Lepra volvió, a ganar y a la cima del torneo. Con este triunfo sumó 14 unidades, uno más que el derrotado Argentinos, y es líder del Inicial, aunque sea de forma transitoria.

(Rosario3)