Según la provincia la privatización del Banco de Santa Fe costó más de 1.000 millones

El gobierno provincial presentó ayer un informe según el cual el proceso de saneamiento, liquidación y privatización del Banco Provincial de Santa Fe, significó un costo de 4.120 millones de pesos para el Estado santafesino.

La presentación a cargo del ministro de Economía, Ángel Sciara; y el secretario de Hacienda, Carlos Fernández, tuvo lugar luego de que el 30 de julio pasado se cancelara la última cuota del préstamo que la provincia tomó en 1998 con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de las Provincias (por 163,7 millones de dólares) para privatizar la entidad.

“Es una paradoja que la provincia haya debido gastar, perder y dilapidar más de 1.000 millones de dólares a precio de hoy, para quedarse sin su banco”, afirmó Sciara en el inicio de la presentación, realizada en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe.

El documento “es el resultado de una investigación meticulosa, detallada y documentada de un equipo de trabajo de nuestro ministerio, que fue coordinado por el secretario de Hacienda”, añadió el ministro.

Fernández, en tanto, precisó que del trabajo se desprende que el proceso de privatización del banco tuvo un costo total de 4.120 millones de pesos, generado en las etapas de saneamiento (3.036 millones), liquidación (780 millones), y a través de los juicios contra la entidad que deberá asumir la provincia (304 millones).

Ese monto, según se calculó, equivale a la construcción 2.653 centros de salud o 337 escuelas; el 85 por ciento del pavimento de todas las rutas provinciales primarias o 35 hospitales de alta complejidad.

“Si bien se pueden usar distintos métodos para actualizar los valores, que vienen de mucho tiempo atrás, con cualquiera se obtendrá una cifra semejante a la que estamos dando”, señaló Fernández.

Al respecto, especificó que “los datos para la elaboración del informe se sustentan en los balances del Banco de Santa Fe Sapem en liquidación; en los informes de la Comisión Liquidadora y de la Dirección Provincial de Control del Agente Financiero; de la auditoría de Deloitte Argentina (que audita los estados contables); en la información de Contaduría de la provincia; y en las conclusiones arrojadas por el trabajo de la comisión investigadora del año 1997, conocida como Comisión Nogueras”.

Por la tarde, Fernández reiteró la presentación en la sede de la Gobernación en Rosario.

295 MILLONES, LO QUE PAGÓ SÓLO LA ACTUAL GESTIÓN

Según indicó el titular de Hacienda, el proceso de privatización implicó para la actual administración desde diciembre de 2007 una erogación de 222 millones de pesos.

“A los pocos días de asumir hubo que pagar una cuota del préstamo del Fondo Fiduciario de 13 millones de pesos, crédito que se terminó de cancelar la semana pasada”, precisó Fernández, quien agregó que la cifra actualizada del costo en esta etapa asciende a 295 millones de pesos.

Con esos recursos, según se afirmó, se podrían haber construido 24   escuelas como la Técnica Nº 508 que se está levantando en la ciudad de Santa; o 190 centros de salud.

DE 1998 A 2007

Desde 1998 hasta 2007, en tanto, la provincia pagó 2.715 millones de pesos como consecuencia de la venta del banco, cifra que contempla el pago del préstamo del Fondo Fiduciario (por 163,7 millones de dólares); de los bonos Bosafe (emitidos por el Banco Nación, en calidad de fiduciario del Fondo, por 95 millones de dólares); e inclusive de la “resignación de depósitos que tenía la provincia y que terminaron capitalizando al banco”, según afirmó el titular de Hacienda.

“Para sanear el banco, la provincia dispuso de fondos líquidos y asumió los cargos impuestos por el Banco Central ante el incumplimiento de las relaciones técnicas, actualizaciones e intereses. También cedió un bono de consolidación a esa entidad”, enumeró Fernández.

“El costo total de las acciones de regularización y saneamiento arroja la cifra de 3.036 millones de pesos”, dijo.

Con respecto a los aportes del tesoro provincial para sanear el banco, el secretario de Hacienda agregó que “una parte se concretó en el marco del Pacto Fiscal de 1993, por el cual las provincias podían aplicar a procesos de reforma del Estado un determinado excedente de la coparticipación federal. Santa Fe usó el total de esos excedentes, sin coparticipar antes el porcentaje correspondiente a municipios y comunas”.

Esa situación “generó el reclamo de 117 municipios y comunas, 90 de las cuales eran del Partido Justicialista en aquel momento y, sin embargo, presentaron su reclamo al actual gobierno”, indicó el funcionario.

LA FILOSOFÍA DE LA PRIVATIZACIÓN

“El 12 de mayo de 1998, una vez saneado el Banco de Santa Fe, se vende al Banco General de Negocios y se emite un decreto en el que se expone la filosofía de por qué se vendía un banco con 120 años de historia. Ese proceso no concluyó allí porque al año siguiente se liquidó el Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo”, reseñó Fernández.

Al respecto, el informe cita uno de los considerandos del decreto 1.410 de junio de 1998, donde se señala: “Que se ha llegado a la etapa final del proceso de privatización del Banco de Santa Fe Sapem, a la sazón uno de los pilares del proceso de transformación del sector público provincial…”.

(FUENTE GSF)