Conferencia sobre Descentralización y Autonomía Municipal

El intendente Miguel Lifschitz brindó una disertación en la Facultad de Derecho de la UNR en el marco de un postgrado de Administración Municipal que organiza esa casa de altos estudios. El tema analizado en la exposición fue la experiencia descentralizadora en la ciudad de Rosario y su evolución, y la cuestión autonómica a nivel municipal.

En la oportunidad, el titular del Ejecutivo municipal sostuvo que “reclamamos una autonomía que, para que tenga sustentabilidad y amplitud, debe ser concretada a través de una reforma de la Constitución provincial”, al tiempo que agregó que “si bien hay algunos que creen que es factible pensar en una autonomía por una reforma legislativa, nosotros siempre hemos insistido que más allá que una legislación podría mejorar algunas situaciones, si pretendemos un cambio más estructural, más de fondo hay que hacerlo por vía de una reforma constitucional”.

Continuando con el tema de la autonomía, el intendente también destacó la necesidad de fortalecer el asociativismo entre los municipios y el trabajo en red “que puede ser informal como lo es de hecho, pero también se puede pensar en formas más institucionales como la constitución de organismos metropolitanos que no le reste competencias a los municipios pero que sirva a los efectos de coordinar políticas, de realizar estudios integrales de la región metropolitana y de abordar la gestión de algunos temas que claramente tienen una implicancia regional”.

Lifschitz también se refirió al proceso de descentralización que se viene desarrollando en la ciudad hace varios años. “Nuestra experiencia al interior del municipios nos demuestra que acercar la administración a los ciudadanos permite soluciones más efectivas, agilidad y capacidad de respuesta, y mayor participación de los vecinos en la toma de decisiones y en la discusión de los temas”. En ese sentido, el jefe comunal habló sobre el Presupuesto Participativo y las mesas de diálogo en los barrios “que permiten facilitar y promover la participación ciudadana”.

Finalmente, el intendente enumeró algunos desafíos para la ciudad de Rosario, como por ejemplo la ampliación de posibles alternativas laborales, el fortalecimiento de la economía social y el mejoramiento de la calidad de vida en temas como el transporte y la higiene urbana.

La actividad extracurricular, que comenzó en junio y continuará hasta noviembre, es organizada por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Derecho y cuenta con la participación de funcionarios de diferentes municipios y comunas de la provincia, y figuras destacadas del ámbito político y académico.

(FUENTE MR)