Curso de Lengua de Señas para personal de Atención al Público

En el CIDEL, Maipú 835, la Dirección Municipal para la Inclusion de Personas con Discapacidad y la Comisión Asesora Municipal de Entidades de Discapacitados presentaron los Cursos en Lengua de Señas Argentina (LSA) destinados a personal municipal relacionado con la atención al público. Del acto participaron el secretario de Salud, Lelio Mangiaterra, y la titular de la Dirección Municipal para la Inclusión de Personas con Discapacidad, Viviana Marchetti.

Los cursos, que buscan profundizar la inclusión de personas con discapacidad auditiva, serán dictados por una docente sorda, idónea en lengua de señas y español, quien fuera seleccionada el pasado año (cumpliendo de esta manera con la Ordenanza Nº 8033) tras la realización de un concurso público de oposición y antecedentes.

Es importante recordar que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad obliga al Estado argentino y a la sociedad toda a reconocer el valor de las contribuciones que realizan y pueden realizar las personas con discapacidad.

Esta Convención reafirma las políticas que la Municipalidad de Rosario desarrolla desde la Dirección de Inclusión, que consisten básicamente en el respeto por la diferencia, la dignidad, la autonomía personal basada en el principio de no discriminar y aceptar la discapacidad como parte de la condición humana.

Cada uno de los cursos tendrá una duración de 8 meses, una vez por semana durante 90 minutos.

PROGRAMA DE ATENCIÓN AL DISCAPACITADO AUDITIVO

En el año 1996 la Secretaría de Salud Pública creó el Programa de Atención al Discapacitado Auditivo, y desde ese año se realizaron más de 11 mil otoemisiones (screening auditivos) entre otros estudios, para poder detectar tempranamente la hipoacusia, diagnosticar y brindar tratamientos específicos.

Según las estadísticas, en el mundo de uno a cinco de cada 1.000 nacidos vivos tiene alguna dificultad auditiva. Los profesionales, para una correcta inclusión las personas con discapacidad auditiva deberían poder utilizar idóneamente las dos lenguas, la de señas, el español en su modalidad escrita y la oral.

(FUENTE MR)