El presupuesto provincial del 2014 incluirá suba de impuestos

El ministro de Gobierno, Rubén Galassi, admitió que se pedirá una “actualización”, necesaria para mantener inversiones y la política salarial en un contexto inflacionario. No precisó cuáles serán los tributos que aumentarán y en qué porcentaje. “Nos habíamos quedado con la palabra de Bonfatti, que dijo que no iba a haber suba de impuestos”, advirtió el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo.

El presupuesto provincial 2014 llegará a la Legislatura con aumento de impuestos. Sin embargo, el gobierno provincial insiste en que será una “actualización” de los tributos necesaria para mantener los niveles de inversión y la política salarial. En diálogo con la prensa, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, fue el encargado de anunciar la noticia: “Vamos a considerar algunas actualizaciones”, sostuvo.

El gobierno santafesino debía presentar el presupuesto el 30 de septiembre en la Legislatura pero pidió una prórroga de un mes que la oposición interpretó como un artilugio dilatorio para anunciar los incrementos después de las elecciones.

Aunque no dio precisiones sobre cuáles serán los tributos que se modificarán y en qué proporción, Galassi explicó que la “actualización” deberá aplicarse para que no ingresen menos recursos por la inflación. Distintas versiones indicaban que se retocará el impuesto inmobiliario el año próximo.

“Si hay inflación en Argentina necesariamente tenemos que considerar actualizaciones; tenemos que sostener el costo de inversiones y la política salarial. Cuando hay inflación los tributos se tienen que actualizar”, insistió el ministro de Gobierno según adelantó la periodista de Radio 2 Ivana Fux.

Interpelado por los periodistas sobre un aumento y no “actualización”, el ministro Galassi recurrió a una rebuscada fórmula: sostuvo que en un contexto inflacionario mantener los valores el año próximo sería similar a una baja para el contribuyente porque todo aumenta.

Consultado al respecto, el presidente de la Legislatura Luís Rubeo dijo que el presupuesto a las Cámaras todavía no ingresó, pero que «nos habíamos quedado con las declaraciones del señor gobernador (Antonio Bonfatti), que había dicho en el marco de la campaña electoral que no iba a haber suba de impuestos».

En diálogo con «Trascendental» de La Ocho, el diputado justicialista señaló que ahora resta saber qué tipo de impuesto son los que se piensan aumentar. Explicó que una cosa son «los que van directamente a renta general o son otro tipo de impuestos coparticipables que van a municipios y comunas».

«Tendremos que esperar a que ingrese (el proyecto a la Legislatura) y recién a partir de ahí vamos a tener un cuadro de situación de cómo es la suba que está propuesta», afirmó Rubeo. Respecto a las estimaciones de Galassi de que la suba ayudará a afrontar el futuro incremento en los haberes de los trabajadores, dijo que «el tema de salarios nunca viene en el presupuesto, porque depende de las paritarias. Por eso nunca en los presupuestos se incluyen ningún tipo de porcentajes que implique una suba salarial».

«Creo que el ministro a lo mejor tendrá en su cabeza qué es lo que piensa llevar adelante en la conversación con los trabajadores, pero eso se maneja en un marco de subjetividad». Y resaltó que «una cosa es el impuesto inmobiliario que se tributa y donde lo que se paga se reparte por mitades entre municipios y provincia; y otra cosa es que aumento en los ingresos brutos, donde el 87 por ciento va directo a provincia».

Fuente: Rosario 3 / La Capital