Admiten conexión entre Los Monos y el pase de Correa

La Justicia rosarina trabó embargo a San Lorenzo por supuesto lavado de dinero en la compra del pase del juvenil, que se vincula a la banda de barrio La Flores. Un dirigente del club de Boedo salió a proteger al jugador, pero confirmó la participación de un presunto allegado a la familia Cantero

“Es una bajeza que se ensucie a Ángel Correa antes del partido con Newell´s”, disparó Marcelo Vázquez, el secretario de San Lorenzo que se mostró sorprendido e indignado ante la trascendencia que tomó la noticia del embargo que dispuso el juez de Instrucción N°4 de Rosario, Juan Carlos Vienna, sobre los derechos económicos de la joven promesa del Ciclón por supuesto lavado de dinero. El directivo azulgrana salió a proteger al futbolista de 18 años, pero a la vez confirmó que un supuesto allegado a la familia Cantero, que lidera la banda Los Monos, es propietario de un porcentaje de los derechos económicos del delantero.

En diálogo con la agencia Télam, Vázquez explicó que la institución de Boedo “tiene la totalidad de los derechos federativos del jugador y el 60 por ciento de los económicos”. Y agregó que “el resto, por decisión de la comisión directiva que encabezaba el ex presidente Carlos Abdo, es propiedad de dos empresas patrocinadas por Agustín Giménez, representante del jugador, y Francisco Lapiana”.

De acuerdo al expediente que investiga el accionar de Los Monos, el juez Vienna siguió la pista del intermediario Lapiana para establecer el presunto vínculo entre la banda de barrio Las Flores y el pase del juvenil delantero del Cuervo. Según detalla el diario La Nación, Lapiana fue detenido en 2010 por operaciones con dinero falso.

El mismo periódico publica este viernes que en el expediente se transcriben una serie de escuchas telefónicas en las que Ramón Machuca, alias Monchi Cantero, uno de los integrantes de la banda narcocriminal, habla con Lapiana, el representante de Correa.

En esa conversación, Machuca arregla con Lapiana que le deje un sobre con seis entradas y que haga los contactos para ingresar con el auto al Nuevo Gasómetro. A continuación, el joven que fue criado como un hijo más en la familia Cantero le avisa a Lapiana que iba a llevar al partido entre Boca y San Lorenzo (del 11 de mayo pasado) a la madre de Correa y a sus hermanos.

De hecho, el diario La Capital publicó una foto en la que se ve a Mariano Salomón y Monchi Cantero -ambos prófugos- cuando estuvieron en la cancha de San Lorenzo el día del triunfo 3-0 ante Boca.

«Una bajeza»

El dirigente azulgrana advirtió que este viernes San Lorenzo “no recibió ningún embargo”, aunque sí reconoció que “hace aproximadamente un mes, lo que se dictó fue una medida cautelar para que San Lorenzo se abstenga sobre la transferencia de los derechos federativos y económicos” de Correa.

“A mí me resulta sugestivo y lamento que se esté hablando de este tema justo un día antes de un partido tan importante como el de este sábado”, se quejó el dirigente, que además es juez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Vázquez se mostró preocupado por las derivaciones deportivas que podría tener la noticia en el juego de entre Newell´s y San Lorenzo, puntero y escolta del torneo respectivamente.

“Asociar a un jugador de apenas 18 años y al club con un caso como el que investiga la Justicia es una bajeza. Ese proceso es ajeno al futbolista y también a San Lorenzo, que cumplió con todo lo pedido en el marco de la investigación”, apuntó el directivo sobre el futbolista nacido en barrio La Granada, en la zona sur de Rosario.

“Hoy no hubo ninguna novedad en el expediente, por eso me llama la atención la efervescencia que tomó este tema. La medida cautelar dictada anteriormente nos parece excesiva y la vamos a apelar”, avisó el secretario.

Según destaca el diario La Capital, en su oficio Vienna le pidió a San Lorenzo “que se abstenga de inscribir o transferir cualquier cesión de los derechos del jugador Ángel Martín Correa, sean de titularidad del club o de cualquier institución deportiva a la que el futbolista se los hubiera cedido”.

El magistrado también ordenó “depositar en una cuenta a favor de los Tribunales Provinciales de Rosario cualquier suma de dinero recibida o por recibir procedente de los derechos federativos del jugador”. (Rosario 3)