Media sanción a la ley que regula los servicios de vigilancia privada

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto que regula los servicios de las empresas de seguridad y vigilancia privada en toda la provincia. Alicia Gutiérrez remarcó que los agentes no deben tener antecedentes de delitos dolosos o de lesa humanidad.

La autora de la iniciativa, Alicia Gutiérrez, enumeró algunos de los requisitos que deberán cumplir los agentes que estén abocadas a estas tareas.

En diálogo con LT10, Alicia Gutiérrez, diputada provincial del Frente Progresista, expresó que “hoy, en seguridad privada, trabajan alrededor de 9000 personas. Son casi la mitad de las fuerzas policiales del Estado. Yo presenté este proyecto en el 2008 y no había sido tratado en comisiones. Esta vez, pedí varias veces preferencias y fue trabajado seriamente en la comisión de Derechos y Garantías. La verdad es que fue un año fructífero porque se pudo trabajar muy bien”.

Consultada sobre quién podría estar armado y no en la seguridad privada, Alicia Gutiérrez sostuvo que “solo un pequeño grupo puede estar armado. Este grupo tiene que cumplir requisitos especiales. Estamos hablando de servicios de custodia, acompañamiento, escolta y protección de personas y de bienes”.

Finalmente, la diputada provincial del Frente Progresista remarcó que “los trabajadores de la seguridad privada tiene que tener estudios secundarios completos, no pueden tener antecedentes penales, ni estar en actividad en fuerzas de seguridad, ni haber sido exonerados de ninguna fuerza de seguridad”.

La Cámara Baja también dio media sanción a la iniciativa que propone la creación de equipos interdisciplinarios para el abordaje de conflictos en las escuelas.

Asimismo, votó y remitió a la Cámara Alta otro proyecto que establece la exención de Ingresos Brutos para videoclubes.

Por otra parte, los diputados aprobaron la adhesión a la ley nacional que declara los centros clandestinos de detención como sitios de la memoria del terrorismo de Estado.

Finalmente, el cuerpo dio media sanción al proyecto que instituye el 19 de noviembre como Día de la Prevención del abuso de niños, niñas y adolescentes en territorio provincial. (Uno Santa Fe)