Macri quiere prohibir trapitos y limpiavidrios: ¿Lo propondrá el PRO en Rosario?

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, envió a la Legislatura un proyecto para modificar el Código Contravencional porteño y endurecer las penas establecidas dentro de la normativa, como días de arresto y multas económicas, a quienes desarrollen la actividad sin permiso legal de cuidacoches y limpiavidrios. ¿Lo propondrá el PRO en Rosario?. El Concejal Roy López Molina, en este sentido, presentó un proyecto para regular la mencionada actividad.

La propuesta de Macri suma además cambios para multar dentro del régimen de contravenciones a quien circule a bordo de una moto con un acompañante por la zona del microcentro en horario bancario y también penaliza a manifestantes que obstaculicen el paso en la vía pública y plantea una sanción mayor a los que lo hagan con su rostro cubierto o portando palos, cadenas o bastones.

La iniciativa del jefe de Gobierno aparece a pocos días de la polémica que generó la muerte de un cuidacoches en la zona del zoológico de Palermo a causa de una puñalada por parte de una persona que desempeñaba la misma actividad.

El proyecto modifica una serie de artículos de la actual ley 1472, el Código de Contravenciones, que sanciona las conductas que por acción u omisión dolosa o culposa que implique daño o peligro cierto para los bienes jurídicos individuales o colectivos protegidos.

Puntualmente, considera una contravención frente al uso del espacio público tanto los cuidacoches como los limpiavidrios sin autorización y plantea que, por la falta, paguen de uno a cinco días de arresto o bien una multa que puede llegar a los 2.000 pesos; así como que la sanción se triplique en los casos que se detecte que la persona sea el «jefe de la organización».

En tanto, para los motociclistas que vayan con acompañantes por la zona del microcentro, donde hay una fuerte actividad bancaria, entre las 10 y 16, las multas irían hasta 4 mil pesos, y para los manifestantes que impidan el paso vehicular propone la pena de uno a cinco días de trabajo de utilidad pública y multas de hasta mil pesos.

Asimismo, indica que ese monto podría elevarse al triple para aquellos que en la manifestación «cubran su rostro o parte del mismo» o «porte de manera intimidante palos, bastones, cadenas o cualquier tipo de armas no convencional». (La Nación)