Integrante de Los Monos se tirotea con la policía a plena luz del día y escapa

Los integrantes de una patrulla que buscaban información sobre un joven al que se le atribuye ser parte de la banda de Los Monos terminaron topándose de frente con él y enfrentandose a balazos.

Los integrantes de una patrulla que buscaban información sobre un joven al que se le atribuye ser parte de la banda de Los Monos terminaron topándose de frente con él y enfrentandose a balazos. Fue a dos cuadras de la terminal de ómnibus, en plena tarde y frente a algunos peatones que resultaron testigos del violento incidente. Todo terminó con la huida en moto de la persona buscada y el allanamiento posterior del departamento en el cual el fugitivo estaba viviendo.

Ocurrió después de las 16 de ayer frente a un edificio ubicado en Cafferata al 900, casi San Luis. Efectivos de la División Judiciales de la Unidad Regional II llegaron hasta allí a partir de un dato que, según fuentes de la causa, indicaba que allí estaba instalado Jorge Emanuel Chamorro, a quien el juez de Instrucción Juan Carlos Vienna le libró pedido de captura por las abundantes escuchas telefónicas que lo ubican como un vendedor de drogas en puntos controlados por la familia Cantero.

Fuentes de la causa consignaron que cuando policías de civil hacían averiguaciones frente al edificio de Cafferata 972 otros que estaban en un auto de civil advirtieron la llegada de «Ema» Chamorro en una Honda Tornado blanca en la que lo acompañaba una chica. Cuando se le aproximaron, según el relato policial, Chamorro se sintió en peligro. Se produjo entonces una situación de intercambio de disparos antes de que Ema bajara de la moto en la que consiguó escapar.

En lo alto. Según lo reportado al juzgado hubo testigos de la situación que aportaron su declaración sobre lo ocurrido. Posteriormente una brigada policial esperó la llegada del juez Vienna. Con su orden ingresaron al edificio y allanaron el departamento 11 B al que ingresaron con ayuda de un cerrajero. Se corroboró que en ese lugar estaba alojado Chamorro, que era lo que se había ido a averiguar, y fue secuestrada documentación.

Chamorro está vinculado a Angel Emanuel Villa, alias Pibu o Tibu, que fue detenido hace dos meses. Junto a Villa y Leandro Vilches estarían encargados de puntos de venta de droga en los barrios Saladillo, La Tablada y La Lata.

Estas tres personas tuvieron alguna celebridad por un episodio de casi inaudita corrupción policial ocurrido hace seis meses. Según las escuchas telefónicas, el 27 de mayo de este año Villa cayó detenido tras una persecución del Comando Radioeléctrico junto a otras dos personas de la banda. Los tres fueron trasladados a la comisaría 15ª de Sarmiento al 4300. La interceptación de sus celulares descubrió una increíble negociación para liberarlos.

El que la tramitó, según la sospecha, fue el sargento Juan «Chavo» Maciel, ex miembro de la Secretaría de Delitos Complejos y actualmente con prisión domiciliaria. Le atribuyen gestionar el pago de 35 mil pesos para que liberaran a uno de los detenidos, Vilches. Y luego a Villa y a Chamorro. Según sugieren las escuchas hubo un cambio de personas: reemplazaron al menos a uno de los detenidos —Vilches— por otro. Tanto Vilches como Chamorro contínuan prófugos con pedido de captura. (La Capítal)