Barreras en Colectividades: integrante de ONG no pudo acceder a stand

Un hombre con discapacidad motriz que se desplaza en una silla de ruedas motorizada intentó acceder al puesto de la organización que promueve la inclusión en la feria del encuentro gastronómico pero no pudo. “No hay rampas, ni acceso libre; me fui amargado», dijo.

El colmo de la no inclusión se dio el martes pasado en la Fiesta de las Colectividades de Rosario. Alejandro intentó ir al stand que la ONG Sin Barreras tiene en ese encuentro pero no encontró rampas ni facilidades para poder acceder con su silla de ruedas al lugar. Quedó así imposibilitado de llegar al puesto que, justamente, busca generar conciencia sobre la discriminación que implica la planificación urbana.

“No hay rampas, ni acceso libre. No te ven, se hacen que no te tienen en cuenta. Cuando les pregunto a los agentes de la Municipalidad si puedo llegar al stand y cómo hago, ellos no tienen idea de cómo hacer. Fue imposible acceder al stand de mi ONG”, contó el damnificado, quien dijo sentirse discriminado. “Fue un lío, me fui llorando y amargado”, agregó.

Alejandro dijo al programa La primera de la tarde (Radio 2) que por su discapacidad motriz él no puede impulsar la silla y se trata de un equipo motorizado. Por las características del lugar le resultó imposible acceder.

Lo paradójico es que su objetivo era sumarse al stand que promueve la libre accesibilidad en toda la ciudad. “No encontrás un piso llano, o adoquines, o pasto”, precisó sobre la zona de las Colectividades e hizo extensivo las limitaciones a buena parte de la ciudad. “Mi papá tiene una Fiorino adaptada si no sé cómo haría para desplazarme, en helicóptero”, deslizó.

Afuera del “rally Dakar”

El joven con discapacidad motriz compartió su frustración en su perfil de Facebook donde subió fotos del lugar y un comentario. “No hay cortes de cordón, no hay rampas, no existe un sendero delineado para personas con movilidad reducidas o ancianos, autos adentros, gente caminando por doquier y el burro, o sea yo, no pude disfrutar del espacio público porque no tengo un cuatriciclo como los del rally Dakar”.

“¿Rosario es una ciudad inclusiva? Me muevo con una silla motorizada eléctrica y no hay forma de que entienda alguien que es una silla y no un tanque. Esto se soluciona con unas rampas y listo pero no, no piensan en otras personas con sillas de ruedas o personas con discapacidad motora leves o imperceptibles”, añadió.

(Rosario3)