Quedaron conformadas las comisiones en el Concejo Municipal de Rosario

Desde el mediodía de ayer (miércoles 11) y hasta pasadas las 17, se constituyeron y realizaron su primera reunión de trabajo con la nueva conformación.

Así lo hicieron, respectivamente, las comisiones de Gobierno, Planeamiento, Seguridad, Presupuesto, Derechos Humanos, Obras Públicas y Producción, en encuentros realizados en la Sala de la Memoria del Anexo “Arturo Illia” y en la Sala de Acuerdos del Palacio Vasallo.

Gobierno

La comisión de Gobierno la preside Jorge Boasso, del bloque Radical, mientras que continuará como vicepresidente Roy López Molina, de Unión Pro Federal. También la integran Daniela León, de la Unión Cívica Radical (UCR); Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria (FPV); María Fernanda Gigliani, del Partido del Progreso Social (PPS); Martín Rosúa, de UCR 1983 y Carlos Cardozo, de Unión Pro Federal.

En el inicio de la reunión el edil Sukerman, del FPV, propuso a Boasso como presidente de la comisión y destacó que “hace mucho que forma parte de la misma” y destacó su tarea como presidente de la comisión de Planeamiento.

Se expresaron también a favor de Boasso la edila Gigliani y el concejal Rosúa.

Tras agradecer Boasso planteó el objetivo de poner en análisis “los 400 temas” que hay en la comisión y propuso que donaciones, declaraciones de interés municipal y de entidades de bien público, sean consideradas, de manera rápida y tras un breve informe del secretario de la comisión.

En tanto la edila Gigliani mencionó entre los temas de trascendencia que deben abordarse la modificación de la normativa que rige los lugares de espectáculos públicos, en la que se incluyen los boliches y la del autódromo, dado que la normativa tiene fecha de vigencia.

Igualmente planteó la posibilidad de abordar los diversos proyectos sobre ética, tanto los presentados por su bancada, como otros, entre los que citó a los del ex concejal de la Coalición Cívica-ARI, Oscar Greppi.

Con relación al tema el edil Cardozo consignó que en la Legislatura provincial se aprobó una ley que aún no fue reglamentada, y que prevé la adhesión de los municipios.

En otro orden Cardozo coincidió en la necesidad de “hacer más ágil” el mecanismo de aprobación de declaraciones de interés y puso como ejemplo la mecánica empleada en tal sentido en la Cámara de Diputados provincial, desde el momento en que fue presidente de la misma, Eduardo Di Pollina.

La comisión dio posteriormente despacho a diversos pedidos de informes, entre ellos uno sobre la empresa Costanera Rosario, que específicamente consulta sobre obras en la zona de Costa Alta y otra referida a la concesión rescindida para la explotación del óvalo del Hipódromo Independencia.

Posteriormente y en una nueva intervención la edila Gigliani pidió se estudie el proyecto presentado desde su bancada, junto a otras sobre precursores químicos.

En tanto la edila León recordó entre los temas que deberían tratarse el relacionado con la regulación de la actividad inmobiliaria.

Planeamiento y Urbanismo

Preside la comisión de Planeamiento Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; es vicepresidente Alejandro Rosselló, de Unión Pro Federal -quien mantiene el cargo- y la integran, Viviana Foresi y Manuel Sciutto, del bloque Socialista; María Julia Bonifacio, de Unión Pro Federal, María Eugenia Schmuck, de la bancada Radical y María Fernanda Gigliani, del PPS.

Seguridad

La comisión de Seguridad la preside Diego Giuliano, de Rosario Federal; es vicepresidente Miguel Cappiello, del bloque Socialista y la integran Roy López Molina, de Unión Pro Federal; Carlos Comi, de la Coalición Cívica-ARI, Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Norma López, del FPV y Sebastián Chale, de la bancada Radical.

Presupuesto

Preside la comisión de Presupuesto, Daniela León, de la UCR y la conforman Carlos Comi, de la Coalición Cívica-ARI; Viviana Foresi, del bloque Socialista; Martín Rosúa, de UCR 1983; Sebastián Chale, de la bancada Radical y Lorena Giménez, del PPS, a los que se sumará un integrante de Unión Pro Federal.

Derechos Humanos

La comisión de Derechos Humanos la preside María Eugenia Schmuck, de la bancada Radical y la integran Manuel Sciutto, del bloque Socialista, quien es su vicepresidente; Daniela León, de la UCR; Carlos Cardozo, de Unión Pro Federal; Diego Giuliano, de Rosario Federal; Roberto Sukerman, del FPV y María Fernanda Gigliani, del PPS.

Obras Públicas

Continúan como presidente y vicepresidenta, respectivamente, Héctor Cavallero, del PPS y Viviana Foresi, del bloque Socialista y la conforman, Anita Martínez, de Unión Pro Federal; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista (PDP); Sebastián Chale, de la bancada Radical y Norma López, del FPV.

Producción

La preside Martín Rosúa, de UCR 1983 y la integran Anita Martínez y Alejandro Rosselló, de Unión Pro Federal; Aldo Pedro Poy, del PDP; Sebastián Chale, de la bancada Radical; Lorena Giménez, del PPS y Carlos Cossia, del Peronismo Solidario.