Cacerolazos y piquetes de vecinos rosarinos por los cortes de luz

Luego de sufrir dos días sin servicio, vecinos de Moreno y Zeballos salieron a la calle para manifestarse. Es sólo uno de los numerosos sectores de la ciudad donde no había energía. Este lunes, la sensación térmica rozó los 38°

No sólo un megacorte de agua por problemas en instalaciones de Assa afectó este lunes a Rosario. En medio de un intenso calor, volvieron los indeseados –aunque esperados– cortes de luz en diferentes puntos de la ciudad. En el centro se instaló un piquete para reclamar que vuelva el servicio.

Con el atardecer, vecinos de Moreno y Zeballos salieron a manifestarse a la calle, donde cortaron el tránsito y hubo hasta cacerolas. Denunciaron que llevaban dos días sin energía eléctrica y, por ende, en los edificios tampoco había agua.

Allí, el problema afectaba a tres manzanas. Recién por la noche llegó una cuadrilla de la EPE aunque no se estimaba aún el plazo para reponer el suministro.

“Hay gente mayor encerrada”, advirtió un vecino, mientras que una mujer recordó que “el año pasado la zona ya estuvo 36 horas sin luz”.

En tanto, un comerciante contó que por la tarde debió que desechar mercadería perecedera ante la falta de frío. “Tuve que tirar fiambres y lácteos”, lamentó, y como él, muchos más.

Varias zonas

Ese sector, próximo al parque Independencia, es sólo uno de los que sufría la interrupción del servicio en el comienzo de la semana. En todas las zonas de Rosario se registraban apagones, aunque fueran casos puntuales.

Además, la EPE dispuso de al menos tres cortes preventivos en el macrocentro, pero no anunciados: fue como medida de emergencia ante la la alta demanda.

Calor, y las consecuencias de siempre

El pico de calor de este lunes se registró a las cinco de la tarde, con 37,8 grados de sensación de térmica. En tanto, la máxima marca en el termómetro fue de 34,8 durante la siesta, a las tres.

El Servicio Meteorológico Nacional –que emitió un alerta naranja por las altas temperaturas– anunciaba la probabilidad de “chaparrones y algunas tormentas aisladas” para este martes, aunque el calor no cederá demasiado, ya que se pronostica una mínima de 21 y una máxima de 37.

El tiempo inestable seguiría hasta el jueves, aunque el resto de los pronósticos hablan sólo de nubes, sin precipitaciones. (Rosario 3)