La Fiera Rodríguez, Olimpia de Plata 2013 como mejor futbolista

El volante de Newell’s fue premiado anoche con el Olimpia de Plata, la máxima distinción en un año para los deportistas de cada disciplina. Y el logro de la Fiera no es uno más.

Maximiliano Rodríguez fue premiado anoche con el Olimpia de Plata, la máxima distinción en un año para los deportistas de cada disciplina. Y el logro de la Fiera no es de ninguna manera uno más. Es que se transformó en el primero que recibe un futbolista que juega en un club del fútbol rosarino, en los 59 años de historia de este premio entregado por el Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires. Por lo tanto, el orgullo para el delantero leproso es doble y en la práctica significó haber sido reconocido como el mejor futbolista argentino de 2013.

“Fue un gran año para mí y por eso este es un premio especial. Les agradezco a todos los que me eligieron para ganar esta distinción”, dijo Maxi, secundado por otro premieado de la noche como David Nalbandian.

La Fiera recibió recientemente el premio Alumni al mejor jugador del año, instituito por el Círculo de Directivos y Ex Directivos del Fútbol argentino. Ahí compartió la terna con Angel Correa (San Lorenzo) y Emanuel Gigliotti (de Boca). Está claro que el galardón más importante, el más esperado del año para el deporte argentino, es el Premio Olimpia, y anoche compitió con Ignacio Piatti, goleador del reciente campeón San Lorenzo, y Lucas Pratto, artillero del supercampeón Vélez, pero que no pudieron hacerle sombra. Así Maxi, que fue tapa en la edición del martes de Ovación diciendo que el “2013 fue inolvidable para Newell’s” repite portada al día siguiente con este logro que potencia no sólo los logros de su club, sino a todo el fútbol rosarino. Y no fue casualidad, ya que la Fiera fue pieza fundamental para que el equipo rojinegro consiga con Gerardo Martino el título del torneo Final, llegue a la semifinal de la Copa Libertadores y dé pelea para conseguir el bicampeonato en el torneo Inicial.

Además la Fiera es número puesto para ir al Mundial de Brasil. Siempre fue citado por Sabella y cada vez que le tocó entrar se destacó, lo que habla de su vigencia. Es de los contados futbolistas que irán del medio local a la cita ecuménica.

El primer Olimpia fue entregado en el Luna Park a Juan Manuel Fangio, luego de conseguir su segunda corona en la Fórmula 1 en 1954 (lo inició con Maserati y lo culminó con Mercedes Benz) y desde entonces a 1969 inclusive se premiaba a un sólo deportista argentino. Sin embargo, desde 1970 el galardón pasó a ser por disciplina y en sus 44 años ininterrumpidos jamás había sido reconocido un futbolista que en ese momento estuviera jugando en Newell’s o en Central. Ni siquiera en los años en que los equipos rosarinos habían obtenido títulos. Hasta anoche.

Dos jugadores surgidos en la cantera leprosa, como Gabriel Batistuta (debutó en Newell’s) o Lionel Messi (lo hizo en Barcelona), obtuvieron esos lauros pero estando en otros clubes. Bati lo hizo una sola vez en 1998 (Fiorentina) y la Pulga varias, todas en Barcelona: 2005, 2007, y de 2009 hasta anoche lo refrendó en una nueva categoría: fútbol del exterior, que comparte con la de fútbol local que ayer ganó Maxi Rodríguez. Además la Pulga ganó el oro en 2011. En tanto, otros rosarinos ganaron el premio en otras instituciones: José Omar Pastoriza (1971, Independiente) y Miguel Angel Raimondo (1974, Independiente), el primero hizo inferiores en Central pero debutó en Colón y Perico sí empezó en primera en el club de Arroyito. Otros 3 ganadores pasaron por Rosario: Yazalde, Kempes y Maradona.

Pero lo de Maxi fue absolutamente único y premia el gran año personal dentro de un equipo que hizo historia. Como él.

(La Capital)