Pese al acuerdo con el PRO, el oficialismo no pudo aprobar el Presupuesto 2014

La decisión de continuar con el análisis del tema la próxima semana se adoptó en el transcurso de una reunión realizada en el despacho de la presidencia, poco antes de las 0 de hoy. Allí se resolvió que el lunes próximo, 23 de diciembre, a las 8.30, se reunirá la comisión de Presupuesto y una hora después continuará la sesión que pasara a cuarto intermedio ayer, poco después de las 17.

Si bien había un acuerdo entre la bancada del Frente Progresista y el PRO para aprobar el presupuesto municipal para 2014, al momento de tener que ingresar al recinto para realizar la votacion no se logró quorum, pues las deliberaciones entre integrantes de los once bloques seguían en antesalas. El nudo de la cuestión es el aumento de la Tasa General de Inmuebles. Pasada la medianoche se acordó sesionar el lunes.

El aumento de la TGI había logrado esta tarde despacho de comisión, pero el oficialismo no pudo reunir los ediles necesarios para dar quorum en el recinto (Aldo Poy viajó a Miami para la ceremonia de la «palomita», por lo que se resolvió que la sesión que hoy pasó a un cuarto intermedio se realice el próximo lunes.

EL ACUERDO

Después de una larga negociación en el Concejo, el oficialismo había logrado un acuerdo para aprobar el presupuesto 2014 con un revalúo inmobiliario que sufrió modificaciones propuestas por el PRO. Con los nuevos topes, las subas en la TGI serán de hasta 20 pesos para el 85 por ciento de los contribuyentes en el primer trimestre; y otros 30 pesos en total en el resto del año, es decir divididos en los tres periodos siguientes.

La grilla de aumentos se realizó de acuerdo a los rangos de valuación de las propiedades (y no por zonas). De esa manera, las alzas van desde un 9% para las fincas menos costosas (170 mil pesos) hasta llegar a un 23% para las más caras (desde los 4,8 millones), en el primer trimestre del año próximo.

Con esos guarismos, el 60 por ciento de los contribuyentes sufrirá un alza de 10 pesos en su cuenta en el primer trimestre; un 25 por ciento, hasta 20 pesos; un 5 por ciento, hasta 30; y el resto abonará hasta 50 o más.

En el segundo trimestre, la suba para esa mayoría del 85 por ciento será de hasta 10 pesos extra, en el tercero otros 11 pesos y en el cuarto 13,5 más. Es decir, un máximo de 54,5 pesos de suba anual distribuida en cuatro cuotas.

Los restantes bloques de la oposición le dijeron no a cualquier tipo de revalúo fiscal (subir el valor de las propiedades sobre el cual se calcula el pago de la TGI).

OTROS TEMAS APROBADOS

Entre otras cuestiones, el Concejo Municipal aprobó esta tarde la adecuación a la ley provincial respecto a las multas de tránsito (significa un considerable aumento en las sumas que deberán pagar los infractores).

Tambien tuvo curso favorable un proyecto que brinda facilidades para la reconversión inmobiliariade calle San Juan, desde Maipú hasta Entre Ríos, donde predominan construcciones antiguas y deterioradas.

De igual modo dio curso favorable a una ordenanza que determina una declaración jurada para la habilitación de comercios que realicen actividades con precursores químicos.

Asimismo se aprobó una ordenanza por la que se prohibe el uso de pirotecnia “en cualquier evento y acto organizado por la Municipalidad de Rosario, sus reparticiones y organismos descentralizados”.

Tras la aprobación del numeroso temario conformado por más de 50 cuestiones los ediles resolvieron pasar a cuarto intermedio hasta las 18.30, con el objetivo de tratar el presupuesto y la ordenanza impositiva para el 2014. (Notiexpress/Prensa Concejo Municipal de Rosario)