Trabajadores municipales tendrán licencia por paternidad en Rosario

Por iniciativa de los concejales del Frente para la Victoria-PJ, Norma Lopez y Roberto Sukerman se aprobó el proyecto que establece evitar el descuento del presentismo en la licencia por paternidad a los agentes varones dependientes de la Administración Pública Municipal, sus Entes Autárquicos y Organismos Descentralizados.

La mencionada licencia consta de quince días corridos con goce de haberes, contados desde el nacimiento o desde la notificación fehaciente de la comunicación para recibir la guarda con fines de adopción sea simple o plena de un niño o más niños de hasta siete años de edad. En caso de nacimientos múltiples el plazo de la licencia será de veinte días corridos.

En este sentido, los ediles remarcaron la posibilidad de garantizar equidad en la licencia sin pérdida de los incentivos económicos que forman parte de los sueldos de los trabajadores, como también el derecho de los niños a ser cuidados por padre y madre.

En relación a lo anterior, la concejala Lopez remarcó la importancia de “reformular los modelos familiares tradicionales que han asignado históricamente al hombre el rol exclusivo de proveedor, y que debilitaron el desarrollo de la función paterna y su participación en el cuidado de los niños. Con esta modificación hombres y mujeres podrán incorporarse en igualdad de oportunidades en la vida económica y en las tareas del cuidado de los menores”.

En la misma línea, el concejal Roberto Sukerman expresó que “esta licencia especial por paternidad ayuda a los padres a adaptarse a la llegada de un hijo y les permite conciliar mejor las responsabilidades familiares y laborales. Les otorga la posibilidad de ejercer libre y generosamente tanto la maternidad como la paternidad».