El Secretario de Salud de la Municipalidad, reconoció que el «paco» llegó a Rosario

El secretario de Salud, Leonardo Caruana, admitió la inquietud que existe entre las autoridades por la disminución de la edad de los pacientes con crisis por consumo de drogas.

El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, admitió la preocupación que tienen las autoridades por ante problemática de la droga en la ciudad, donde reveló que, en los últimos tiempos, los casos problemáticos de adicciones tienen como protagonistas a jóvenes cada vez de menor edad y que habitan en zonas de exclusión social.

No obstante, Caruana indicó que la adicción a sustancias como la cocaína y el paco «atraviesa a todas las clases sociales», aunque advirtió: «Las drogas tienen un impacto diferente dependiendo de la situación social ya que en algunos casos esto permite acceder a otros consumos»

Los principales referentes del área de salud analizaron junto a la intendenta de Rosario, Mónica Fein, las actividades que llevan adelante desde los servicios municipales de la prevención de las adicciones y del abordaje sanitario de esta problemática en la ciudad.

«Lo que hemos generado es un espacio de relevamiento, para estar viendo todo lo que tenemos en la ciudad, que nos permita ir pensando algunos desafíos hacia adelante para seguir incorporando la problemática de las adicciones al resto de los problemas de la salud», contó el funcionario municipal.

Asimismo, señaló: «El alcohol sigue siendo una adicción muy frecuente, aunque ahora aparecen también otras drogas, como la cocaína y el paco, que se han hecho más masivas en los últimos tiempos, sustancias que producen mucho daño al sistema nervioso, que en contextos de exclusión la dependencia se hace mucho más complejas».

«En ese sentido, las alteraciones que producen estas drogas, la perspectiva subjetiva, las crisis, los brotes psicóticos,son de un impacto diferente que en personas con una situación social que le permite acceder a otros consumos no tan complicados», abundó Caruana, en declaraciones a LT3.

«El pegamento mezclado con alcohol o medicamentos hace que los chicos queden expuestos a situaciones muy complicadas», detalló el secretario de Salud, quien admitió que en Rosario se ha registrado una disminución en la edad de los jóvenes que toman drogas. «Ahora se dan casos de chicos de 13, 14 y 15 años», detalló.

Finalmente, Caruana señaló que la problemática de la droga «atraviesa a todas las clases sociales». «Aquellos que tienen más elementos económicos, de soporte, de anclaje, familiares y vínculos, el consumo tiene otra jerarquía, otra relevancia, que los que no los tienen». (La Capital)

Foto de tapa a modo de ilustración