La EPE reconoce: «13 mil rosarinos sin luz» y un «panorama complicado»

Eduardo Passerini, subgerente de explotación de la EPE, dijo que este martes hubo “unos 3 mil afectados en media tensión y otros 10 mil en baja”. Habló de “los enganchados” y de la atención al cliente. «Se nos están quemando los cables», afirmó y agregó: «Hay que reconocer que todo lo que se hizo no alcanzó”. Hubo protestas y piquetes.

En el problemático panorama de servicio energético que se viene dando en Rosario en este verano, no resulta sencillo encontrar interlocutores en la Empresa Provincial de la Energía (EPE) que puedan dar explicaciones a la población. Este martes el subgerente de Explotación de la firma, Eduardo Passerini, aceptó hablar en La primera de la tarde (Radio 2) y brindó datos elocuentes de la situación en la ciudad. Por la tarde seguían, en tanto, las protestas de los damnificados. Vecinos reclamaban por ejemplo con piquetes en San Martín y Uriburu y sobre Circunvalación, en zona sur .

“El panorama sigue siendo muy complicado”, admitió Passerini en el inicio del diálogo. El funcionario de la empresa detalló que “existen dos fallas en media tensión”, y a la vez puntualizó que “la más grave es que se sitúa en Garay, Sarmiento, Garibaldi, y Santiago”.

Respecto de esta zona, Passerini explicó: “Estamos trabajando todavía en el lugar de la falla para reparar el calbe, esto quiere decir que hasta horas de la noche no se va a reponer. Es el caso más grave”.

El representante de la EPE indicó otro problema en media tensión “en la zona sur, donde hay pocos clientes y donde todavía tenemos que ir a ver cuál es el problema”.

Asimismo, uno de los subgerentes de la empresa confió que “la complicación más grave la tenemos en baja tensión. Los reclamos son muchos y se demora más tiempo para devolverle al luz a la gente”. Y agregó: “En baja tensión estamos demorados, en muchos casos ni siquiera pudimos ir a ver qué pasa”. E hizo un reconocimiento: “No damos abasto con estos cortes”.

Passerini se animó a estimar un número de usuarios perjudicados por los cortes de energía en la ciudad: “Actualmente tenemos entre 2.500 y 3 mil afectados por los problemas de media tensión, y más o menos unos 10 mil por los de baja tensión”. El funcionario aceptó que “son alrededor de 13 mil los rosarinos que están sin luz”.

“Nadie pensaba que íbamos a tener una ola de calor de estas características, yo no recuerdo otra igual en mi vida. Pero es lo que nos toca y lo tenemos que afrontar”, indicó Passerini. Y a continuación admitió: “Indudablemente, cuando pasa algo de estas características hay que reconocer que todo lo que se hizo no alcanzó”.

“Algo que me está soprendiendo a mí es cómo se están quemando instalaciones en las zonas periféricas. Se nos están quemando los cables. El efecto aire acondicionado está vigente en toda la ciudad”, describió.

Paserini apuntó que “los cables” que utiliza la empresa provincial “no están obsoletos, son los que están en vigencia para todo el país”.

Y si bien no quiso ahondar en el tema, reconoció que “los enganchados al servicio eléctrico perjudican al resto”. Y añadió que “habría que hacer acciones del tipo legal para terminar con eso; es un tema bastante complicado”.

Por último, el vocero de la EPE se animó a hablar de la atencióm al cliente perjudicado por los cortes de energía: “El call center tiene gente que atiende, pero no dan abasto”, dijo. “Está la opción de dejar el mensaje en la máquina y lo tomamos, que no queden dudas de eso. Pero como nos sucede a todos, a mí también me pasaría, queremos hablar con alguien para decirle a los gritos lo que nos sucede”, terminó.

Corte de miércoles

La Empresa Provincial de la Energía informó sobre un corte de servicio de energía eléctrica que, con motivo de la realización de trabajos de mantenimiento, se programó para este miércoles 22 de enero. La interrupción del servicio será de 9 a 13 y la zona comprendida es Av. O. Lagos, 9 de julio, Callao y Zeballos; Av. O. Lagos, Zeballos, Rodríguez y Av. Pellegrini; Av. Pellegrini al 2500 (vereda par).

(Rosario3)