Cortes de luz en Rosario: Falla de Transener y desidia de la EPE

Un desperfecto de la firma distribuidora Transener afectó este jueves al sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires. Fue una falla repentina que se sintió a las 12.50. Durante la tarde llegaron a coincidir ocho cortes programados de la EPE y por la noche había cinco amplias zonas con problemas de media tensión. Vecinos volvieron a reclamar con piquetes en otra jornada sofocante

Calor incesante, cortes de luz reiterados y bronca renovada. A las fallas de baja y media tensión en las redes de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y los cortes programados en Rosario, se sumó este jueves un nuevo problema: al mediodía se registró un apagón como consecuencia de un desperfecto de la firma distribuidora Transener, que alcanzó al sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires.

Por la tarde, además, se repitieron las protestas de los damnificados en distintos puntos de la ciudad: Avellaneda y Cerrito, Constitución y Biedma, Dean Funes y Camilo Aldao, Juan B. Justo y Colectora de Circunvalación, y 24 de Septiembre y Francia, entre otros lugares.

Otros datos que dan una magnitud de cómo se agrava la situación en la ciudad es que en esta jornada donde la térmica llegó a 46 grados, la EPE llegó a realizar ocho cortes preventivos en distintos puntos y á la noche había cinco amplias zonas sin servicio por problemas en media tensión.
«Un desperfecto en el sistema interconectado nacional»

El problema en las redes de alta tensión afectó a varias zonas de Rosario y localidades aledañas este jueves al mediodía a las 12.50. Un verdadero apagón que dejó sin energía eléctrica a miles de usuarios y, que según confirmaron fuentes de la EPE ocurrió por un inconveniente en la empresa de la distribución a nivel nacional.

La falla se solucionó a los pocos minutos y volvió la luz cerca de las 13.15; aunque seguían trabajando en las interrupciones de redes de media y baja tensión en varios puntos de la ciudad.

La vocera de la EPE Diana Antruejo dijo a Rosario3.com que el inconveniente de alta tensión afectó al norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe. «Fue un desperfecto en el sistema interconectado nacional», aclaró. Afectó sobre todo zonas sur, oeste y el centro de la ciudad. En tanto, seguían trabajando para reponer el servicio eléctrico en Villa Constitución y Villa Gobernador Gálvez.

El problema de Transener ocurrió en dos transformadores de la estación Rosario Oeste de la firma distribuidora nacional y en tres generadores de San Nicolás, detallaron desde la EPE.

Las zonas más afectadas

El apagón de este jueves al mediodía se sumó a los inconvenientes de media y baja tensión que la EPE había informado más temprano, justo después del récord de consumo energético registrado el miércoles y con una temperatura insoportable en la mayor parte del país. Por la tarde hubo un pico de ocho cortes preventivos (ver zonas más abajo).

A las 21, seguían vigentes los cortes por problemas en media tensión en cinco zonas que empezarían a resolverse hacia la medianoche. Se trata de:

– Seguí, Ovidio Lagos, Ameghino y Alsina

– Oroño, río Paraná, Mendoza y Avellaneda

– Mendoza, Entre Ríos, 27 de Febrero y Dorrego

– French, F. Moré, Humberto Primo y Campbell

– S Bayo, San Luis, Rouillón y Vías Mitre

Cortes preventivos

Hasta la noche:

– 27 de Febrero, Necochea, Saavedra y Laprida

Se dieron por la tarde:

– Estado de Israel, Paraguay, Gutiérrez y Dorrego

– Saavedra, Esmeralda, Uriburu y Maipú

– Rivadavia, Oroño, San Lorenzo y Ovidio Lagos

– Salta, España, Urquiza y Balcarce

– Ovidio Lagos, Tucumán, San Nicolás hasta el Parque Scalabrini Ortiz

– Catamarca, Güemes, Balcarce, Santa Fe y Richieri

– Rioja, Santiago, Pellegrini y Lagos

Para este viernes a la mañana:

– Virasoro, San Nicolás, Gaboto y Castellano

 

(Rosario 3)