Newell’s no aguantó la presión en Colombia y cayó con Atlético Nacional

El equipo rosarino perdió por 1 a 0 en Medellín, en su debut en la Copa Libertadores, en un partido correspondiente al grupo 7. Edwin Cardona marcó el tanto a los 40 minutos del segundo tiempo.

El equipo colombiano halló justicia al dominio territorial que ejecutó sobre el césped del estadio Atanasio Girardot, recién en la segunda parte.

A los 40m. del complemento, Edwin Cardona, la figura de la cancha, extrajo la diferencia en favor del conjunto local, con un remate bajo que se le coló al arquero Nahuel Guzmán.

Durante los 45m. iniciales, Newell`s prefirió apostar a la cautela y al control del balón. Por eso le cedió la iniciativa a su rival, que mostró un interesante circuito cada vez que Sherman Cárdenas se juntó con Edwin Cardona.

Sin embargo, el conjunto rosarino no pasó demasiados sobresaltos, porque la escuadra de Medellín no estuvo fina en la puntada final, en la zona del campo en donde se definen los encuentros.

Recién cuando el primer tiempo languidecía se sucedieron las emociones. A los 42m., Maximiliano Rodríguez, en una de las escasas incursiones ofensivas del elenco `rojinegro`, quedó mano a mano con Luis Martínez y el arquero ganó, yendo rápido abajo.

Acto seguido, Nacional dispuso de dos oportunidades consecutivas como para festejar; a los 43m., un disparo de Cardona se fue apenas desviado y a los 44m., un remate de Cárdenas encontró una buena respuesta del arquero Nahuel Guzmán y, tras el rebote, el citado Cardona mandó un centro que provocó un rechazo apurado de Víctor López: la pelota rebotó en el travesaño y después el guardavallas se arrojó y aventó el peligro.

En el segundo tiempo, a los 12m., un remate cruzado de `Maxi` Rodríguez llegó hasta el fondo del arco pero el juez chileno Julio Bascuñán anuló la maniobra por una supuesta posición adelantada del extremo del seleccionado argentino.

Nacional ganó en movilidad y dinámica con la salida de Juan Pablo Ángel (ex River) y el ingreso de Jefferson Duque. Pero a esa altura, Newell`s ya se había adelantado en el terreno y lucía más cómodo con el desarrollo.

Pese a todo, el conjunto `paisa` tuvo sus oportunidades con sendos remates de Cardona; el primero fue rechazado por Diego Mateo casi sobre la misma raya del arco y el segundo se fue apenas ancho.

Otra vez Rodríguez dispuso de una situación propicia, cuando el ingresado Fabián Muñoz desbordó por izquierda y le dio el pase al ex Atlético Madrid, que desvió el remate final.

Pero con el correr de los minutos, Newell`s pretendió sostener el empate cada vez más cerca de su área y el citado Cardona encontró espacios y tuvo su premio.

El hábil mediocampista del conjunto de Medellín, a los 36m., despachó un tiro bajo y colocado, que se tradujo en la apertura de la pizarra. 1-0 y la ilusión de sostener el punto se empezó a desvanecer.

Y así se dio el cierre, con una derrota ajustada para un Newell`s que regresará a Buenos Aires, en dos tandas, en la madrugada del sábado. Y por la tarde, el equipo de Alfredo Berti se entrenará en el predio de AFA, en Ezeiza, para preparar el partido del domingo contra Gimnasia en La Plata, por la segunda fecha del Final.

Síntesis

Atlético Nacional: Luis Martínez; Steffan Medina, Daniel Bocanegra, Oscar Murillo y Farid Díaz; Sherman Cárdenas, Alejandro Bernal y Alexander Mejía; Edwin Cardona; Juan Pablo Ángel y Orlando Berrío. Dt: Juan Carlos Osorio.

Newell`s Old Boys: Nahuel Guzmán; Marcos Cáceres, Víctor Mateo, Víctor López y Milton Casco; Ever Banega, Hernán Villalba y Lucas Bernardi; Víctor Figueroa, David Trezeguet y Maximiliano Rodríguez. Dt: Alfredo Berti.

Gol en el segundo tiempo: 36m. Cardona (AN)

Cambios en el segundo tiempo: 8m. Jefferson Duque por Ángel (AN); 19m. Juan Valencia por F. Díaz (AN); 20m. Fabián Muñoz por Trezeguet (NOB); 31m. Edward Valoy por Berrío (AN); 39m. Alexis Castro por Bernardi (NOB).

Amonestados: Cardona (AN) Guzmán y Mateo (NOB)
Arbitro: Julio Bascuñán (Chile).
Cancha: Atanasio Girardot (Medellín). (Télam)