Serias acusaciones del PJ al Gobierno Provincial

Senado: autopista, peaje y comisión.

Con duras acusaciones sobre el gobierno provincial, los senadores de la mayoría justicialista tomaron turnos para volver sobre la contratación directa con que el Ejecutivo provincial otorgó la explotación de la autopista.

Ayer los diputados de la oposición llevaron el tema a la Justicia, y ese fue el eje de los discursos de Ricardo Spinozzi, Rubén Pirola, Alcides Calvo, Alberto Crosetti y Juan Carlos Mercier. A metros de sus bancas, los escucharon los denunciantes: Alberto Monti (Santa Fe Federal-PJ) y Luis Rubeo (Frente para la Victoria -PJ).

El jefe del bloque peronista del senado ató esa denuncia a otros aspectos que el PJ le cuestiona al gobernador Hermes Binner, y que respaldan terceros: la adjudicación del 911 una denuncia penal presentada por un particular, la presentación en tribunales de Mario Galizzi (Apyme) sobre la forma como se otorgan los cupos a pescadores y un duro comunicado de la Asociación Civil Anticorrupción sobre la falta de transparencia del gobierno santafesino. Spinozzi subrayó que las observaciones legales del Tribunal de Cuentas ya son 150 y recordó que la que refiere al trámite cuestionado sobre la autopista “fue firmada por todos los vocales, incluyendo a la Dra. Cresimano, que ha militado en el socialismo”.

En tanto, Mercier habló de los mecanismos de “prevención de hecho ilícitos” que ha previsto la Ley de Administración, Eficiencia y Control, que “como el Código Procesal Penal, ya rige pero no se aplica”. Otra vez advirtió que no está completo el circuito sin que funcione la Comisión de Control que debe recibir las observaciones legales del Tribunal de Cuentas.

El ex ministro, como el titular del PJ provincial, acusaron al gobierno provincial de haber diseñado una estrategia para evadir controles. Lo que generó una réplica desde la presidencia del Senado.

La vicegobernadora Griselda Tessio subrayó que cumple con su tarea de convocar a las reuniones de la comisión y destacó que hay la disposición de su despacho para que la misma cuente con el personal y los útiles necesarios. Recordó que el último llamado tuvo lugar en diciembre de 2009.

El PJ insistió en la necesidad de repetir una nueva convocatoria y subrayó que es responsabilidad de la mayoría oficialista en Diputados que la comisión no funcione.

(Fuente: El Litoral)