¿Un meteorito en Santa Fe?

Esta mañana se escuchó un ruido similar a trueno en los departamentos, San Martín, Belgrano e Iriondo. “Es materia interplanetaria que estuvo en el espacio unos 4.600 millones de años, se encontró con la Tierra y se desintegró», explicó Jorge Cogllhan, director del Observatorio de Santa Fe.

Un fuerte estruendo se registró hoy en localidades del sur santafesino y según la opinión de especialistas se trató de un meteorito que se desintegró al tomar contacto con la atmósfera terrestre. El impacto afectó una zona de unos 300 kilómetros de extensión que comprende, entre otras localidades las de María Susana, Cañada de Gómez, Sastre y Armstrong.

“Sentimos un temblor tremendo en las ventanas y puertas, minutos antes de las 10 de la mañana, llamamos a los bomberos y nos descartaron que haya pasado algo de gravedad. Un estruendo fortísimo”, describió Verónica, locutora de radio Contacto de Las Parejas. Confirmó además, que el temblor se sintió en las localñidades vecinas de Montes de Oca, Armostrong y Tortugas, en los departamentos San Martín, Belgrano e Iriondo.

Desde el observatorio astronómico de Santa Fe, su director, Jorge Cogllhan, afirmó que “es materia interplanetaria que estuvo en el espacio unos 4.600 millones de años, se encontró con la Tierra y se desintegró”, resumió el expertó y agregó que ”tenemos informes de más de 120 km de radio, así que fue un evento a gran altura. La presión de radiación generó esas vibraciones en el suelo y en los vidrios, como si fuera un microsismo”, explicó el titular del observatorio santafesino.
El especialista desestimó a las especulaciones que giraban en torno a la posibilidad de que se tratara del meteorito que estaba anunciado por la NASA para el día de hoy: “Nada que ver, caen unos 100 mil por día, la mayoría son pequeños para verlos, incluso, algunos tienen el tamaño de un grano de arena”.

“A las 9:48 se escuchó como un trueno raro, fuerte, y debido al radio que se escuchó va desde Rosario hasta Sastre, podría tratarse de un meteorito, no se sabe si cayó algo o se desintegró… aparte está nublado y no se vio nada. Son todas suposiciones, no hay nada en concreto. Hay lugares en donde la gente llamó a los cuarteles de bomberos por si había alguna explosión”, contó Leopoldo Sónego, jefe Bomberos Voluntarios de Carlos Pellegrini, en declaraciones a http://www.portalpellegrinense.com.ar/.

En tanto, el director del Complejo Astronómico del Observatorio Municipal del Guillermo Ríos, dialogó con El Ciudadano y afirmó: “No hemos tenido reportes de las distintas universidades y observatorios con los que estamos en contacto”.

(El Ciudadano)