Sigue la incógnita: ¿Comienzan las clases este miércoles?

Hoy a la mañana se reanudará la paritaria entre el gobierno nacional y los gremios. Como trasfondo, un paro de 48 horas que ya anunció la Ctera. Si no hay un acuerdo que permita frenar esa medida, los maestros de Santa Fe tampoco empezarán el ciclo lectivo en término.

Lanzamiento de paro mediante, la paritaria nacional docente se reanudará este martes a las 10 en la sede del Ministerio de Educación en Buenos Aires, después del cuarto intermedio dispuesto la semana pasada. Los maestros santafesinos ya acordaron con el gobierno provincial pero adherirán a una eventual medida que pueda confirmar la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) si no hay acuerdo.

Del encuentro en Capital Federal participarán el jefe de Gabinete de ministros, Jorge Capitanich; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; su par de Trabajo, Carlos Tomada y los cinco gremios de representación nacional (Ctera, UDA, Amet, Sadop y CEA).

Las partes intentarán arribar a un acuerdo en torno al piso mínimo salarial que deben ganar los trabajadores del sector, luego de que el miércoles pasado acordaran discutir en comisiones técnicas aspectos vinculados con la composición del salario, entre otros puntos.

En el primer encuentro, realizado el 21 de febrero pasado, el gobierno nacional había ofrecido un incremento del 22 por ciento en tres tramos para el docente que recién inicia la actividad, junto a una suma fija de 2.000 pesos por presentismo, a pagarse en los meses de junio y noviembre, lo que totaliza un incremento total del 26,8 por ciento pero los gremios lo rechazaron.

Tras el encuentro del miércoles pasado, los cinco sindicatos acordaron discutir en comisiones técnicas, mientras que la Ctera decidió suspender las medidas de fuerza que, para el día 5 y 6 de marzo había resuelto en un plenario de delegados, hasta tanto se concrete la nueva reunión de este martes feriado.

“Que el gobierno pueda reflexionar”

Este lunes, en Radio 2, la secretaria general del gremio Amsafé, Sonia Alesso –que además es secretaria adjunta de Ctera–, señaló que solicitaron al gobierno nacional que la reunión paritaria “se adelante” para poder “avisar a los trabajadores y a los papás si arrancan o no las clases este miércoles”. Minutos después, el Ministerio de Educación nacional confirmó que el encuentro será este martes a las 10 de la mañana.

“Nosotros aspiramos a que el gobierno pueda reflexionar, planteamos el mejoramiento de la inversión en la calidad educativa en todo el país”, indicó Alesso cuando se le preguntó si las partes estaban cerca o lejos en la negociación.

Además, criticó los dichos de la presidenta Cristian Fernández de Kirchner el último sábado en el Congreso: “Nosotros no compartimos la mirada, porque plantear la cuestión del presentismo como un tema punitivo no es ninguna solución”.

La jefa de Estado, en su discurso ante la Asamblea Legislativa, aseguró que el gobierno hizo «una oferta salarial en la que incluimos el rubro presentismo porque, ¿es justo que el que se pela todo el año, cobre lo mismo que el que falta?», cuestionó.

Y enseguida amplió: «Yo creo que no: por eso creo que hay que mirarlo de los dos lados, del docente y del alumno, y no puede ser que sea un parto cada año el inicio de clases por la discusión salarial, que vamos a proponer que sea en junio».

La presidenta concluyó el tramo dedicado a la Educación diciendo: «De cualquier manera, quiero agradecer la actitud docente de levantar el paro que tenían previsto para el primer día de clase», y aseguró a los docentes que el gobierno está dispuesto a «discutir una mejor oferta salarial».

Santa Fe, aún sin confirmación

Los docentes de escuelas públicas y privadas de la provincia de Santa Fe acordaron los incrementos salariales de 2014 y están listos para iniciar las clases el miércoles, pero a condición de que la Ctera no lleve adelante el paro de 48 horas anunciado para los días 5 y 6 de marzo, medida atada al resultado de la nueva reunión en Buenos Aires.

Dicha Confederación nacional reiteró que “de no existir una propuesta superadora que permita recuperar el poder adquisitivo del salario” quedará efectivo el paro nacional de 48 horas para los días 5 y 6 de marzo y en Santa Fe habrá adhesión.

(Rosario3)