Venezuela recuerda un año de la muerte de Hugo Chávez

Venezuela conmemora hoy el primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez con un desfile militar y una ceremonia en el cuartel donde yace el carismático líder y desde el que se domina Caracas; el mandatario boliviano, Evo Morales, participa de los actos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó ayer a sus compatriotas a acudir al desfile cívico-militar en honor a su antecesor y mentor, en una jornada de homenajes a la que han confirmado su asistencia varios mandatarios y figuras internacionales.

“Mañana 5 de Marzo a las 10am (14.30 GMT) será el Desfile Cívico-Militar en Homenaje al Comandante Supremo de la Revolución ¡Asiste!” y “a un año de la partida del Comandante Eterno invito a todo el pueblo a rendirle homenaje en Paz y con Amor (sic)”, indicó Maduro en sendos mensajes en la red social Twitter.

El presidente Morales y su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, estrechos aliados de Chávez y ahora de Maduro, confirmaron su asistencia al desfile en Caracas. Para más tarde está programada una ceremonia en el Cuartel de la Montaña en Caracas, donde reposan los restos del hombre que mandó en Venezuela desde 1999 hasta el 5 de marzo del año pasado.

Chávez falleció al perder la batalla contra un cáncer que en 20 meses le llevó en cuatro ocasiones al quirófano en Cuba y a varias sesiones de quimio y radioterapia que finalmente no permitieron acabar con la enfermedad.

A los funerales de Chávez acudieron más de 30 dignatarios extranjeros que le dieron el último adiós después de varios días de duelo nacional en los que cientos de miles de personas pasaron frente al féretro con sus restos.

El desfile se cumplirá en momentos en que Caracas y varias ciudades de Venezuela están sumidas desde el 12 de febrero en una ola de protestas contra las políticas económicas y sociales del gobierno de Maduro, con un balance oficial de 18 muertos, más de 260 heridos y centenares de detenidos.

El Gobierno responsabiliza a los opositores de 15 muertes y admite que en las tres restantes se encuentran involucrados agentes de cuerpos de seguridad ya detenidos, en tanto que la oposición responsabiliza de la violencia a las autoridades y a “colectivos armados chavistas”. Grupos de estudiantes y opositores anunciaron que hoy continuarán con las protestas.

El presidente Morales llegó anoche a Caracas y rechazó la injerencia estadounidense en el país caribeño. “Estamos acá para no solamente recordar el año del fallecimiento del compañero, del hermano Hugo Chávez, sino también para recordar su lucha por la unidad latinoamericana, su lucha por la democracia, su lucha por la paz, especialmente su lucha por la integración”.

“No aceptamos ninguna injerencia externa, estamos convencidos de que estos problemas que vienen, vienen del imperio norteamericano, después de que Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) se reúne en La Habana, Cuba”, indicó el gobernante, quien agregó que existe una propuesta en la mesa para que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúna para tratar la situación de Venezuela aprovechando algún evento internacional, algo a lo que se mostró dispuesto Maduro. (La Razón)