La morgue de Rosario no da abasto por la cantidad de muertes que deja la guerra narco

Desde el Instituto Médico Legal señalaron que la capacidad operativa del organismo se ve afectada por la escalada de homicidios por lo que requirieron “adecuar la estructura”.

Con una tasa de homicidios cada vez más alta –en lo que va del año ya se registraron 67 asesinatos en la ciudad y su región–, los médicos forenses del Instituto Médico Legal (IML) no dan a basto. Señalaron que la capacidad operativa del organismo se ve afectada porque el trabajo se compliejiza día a día. En el Instituto trabajan seis médicos y dos psiquiatras, los primeros son los encargados de tomarle declaración al testigo más importante del caso: la víctima. De acuerdo a sus heridas, el informe de la autopsia es clave en el proceso de investigación posterior. Pero ahora se encuentran colapsados y piden más personal.

En contacto con el móvil de De 12a14, la directora del IML, Alicia Cadierno señaló que es hora de adecuar la estructura, más aún con el nuevo código procesal penal en funcionamiento.

En el edificio de bulevar Avellaneda y 3 de Febrero, el reducido equipo médico debe hacer frente a a todos los pedidos de magistrados y fiscales, además de pericias y estudios biológicos. Y es que el Instituto es el encargado de informar la causa de muerte y resguardar las pruebas.

Se trata de un trabajo muy minucioso que puede tomar largas horas, incluso un día entero y requiere ser efectuado en el momento. Además, depende del ingreso de autopsias. Cadierno apuntó que hay días en que los ingresos se apilan y otros en los que no se registra ninguno.

Con todo, solicitó adecuar las estructuras y sumar personal.

(Rosario3)