La Comisión de Derechos Humanos recibió a Jorge Barraguirre, Guillermo Camporini y María Eugenia Iribarren

La Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal, presidida por la concejala radical María Eugenia Schmuck, recibió este miércoles al procurador general de la Corte Jorge Barraguirre, a los fiscales de cámara Guillermo Camporini y María Eugenia Iribarren y a la Secretaria de Transformación de los Sistemas Judiciales María Cecilia Vranicich, con el objetivo de poner todas las herramientas del Estado a disposición de los familiares de víctimas de inseguridad y de movilizar a través de los fiscales de Cámara algunas de las causas que los familiares consideran que están paralizadas.

“Acordamos trabajar conjuntamente con el objetivo de poner las herramientas del Estado a disposición de los familiares de las víctimas, priorizar el desarrollo de instrumentos institucionales para hacer conocer a las víctimas sus derechos, ampliar y optimizar el funcionamiento del sistema de protección de víctimas –sobre el que recaen múltiples reclamos de los vecinos- y la necesidad de divulgar los alcances y detalles del nuevo sistema penal. También consideramos fundamental ampliar la presencia del Estado en los barrios, acercándose al vecino y descentralizando la atención en Tribunales”, resumió Schmuck.

Por su parte, Camporini indicó que además “de la asistencia a las víctimas y familiares, hay que centralizar la labor en disminuir los crecientes niveles de violencia, preguntarnos qué se está haciendo desde el municipio para abordar el origen de esta problemática”.

Esta reunión es parte de la agenda de trabajo planteada por Schmuck para la comisión de Derechos Humanos: “En nuestro primer encuentro nos comprometimos a construir una agenda pública y conjunta de trabajo con los familiares de las víctimas. Abordar la problemática de la violencia, el narcotráfico y la inseguridad es un tema prioritario de la agenda de la Comisión de DDHH del Concejo durante este año. Por ese motivo, este encuentro con Barraguirre, Camporini, Iribarren y Vranicich, significa una instancia fundamental para trabajar en conjunto con el poder judicial y el ministerio de Justicia provincial”.

La edila indicó que “el objetivo es trabajar cada caso, acompañar a los familiares, brindarles asesoramiento, realizar un seguimiento y reactivar causas en la Justicia. Además de contención, estas familias necesitan acompañamiento político, económico y jurídico para que se pueda garantizar justicia. Nosotros nos juntamos con 36 familias en entrevistas particulares donde analizamos cada una de las causas. Estas familias viven en una situación de amenaza constante y además muchas de ellas no tienen ni siquiera forma de trasladarse a Tribunales, mucho menos la posibilidad de contar con un abogado. El Estado no les garantiza ni protección ni defensa, ni siquiera un seguimiento de sus casos y nosotros pretendemos corregir ese rumbo. El momento más difícil para muchas familias es cuando los temas dejan de ser noticia y allí el Estado tiene el deber de acompañarlos y hacer el seguimiento necesario de las causas para romper con tanta impunidad”, señaló Schmuck.

Al mismo tiempo, la concejala afirmó que «las problemáticas de la inseguridad, la violencia y el narcotráfico están profundamente interconectadas. Los niveles de impunidad en las causas son alarmantes. Retomamos las demandas de los vecinos con el objetivo de plantear una dinámica institucional de conexión más fluida entre el Concejo y la Justicia”, concluyó Schmuck.