Binner abrió la Jornada «Nuestra Identidad» organizada por la Defensoría del Pueblo

El gobernador Hermes Binner presidió ayer el acto de apertura de la jornada denominada “Nuestra identidad”, en el marco del ciclo “Somos Santa Fe” organizado por la Defensoría del Pueblo y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En la oportunidad, el mandatario llamó a “rescatar la historia” de la provincia de Santa Fe ya que, según dijo, “es lo que nos debe identificar: el lugar donde estamos, donde vivimos y, por supuesto, al que pertenecemos”.

“Estamos ante una sociedad que permanentemente ofrece desvalores – advirtió Binner–, según los cuales el mundo comienza hoy y todo lo que pasó ayer no importa ni interesa”.

En contraposición, consideró “importante tener en cuenta lo que significa Santa Fe, que es una provincia singular, en la cual pasaron tantas cosas no sólo en estos 200 años, sino en 500 años de historia, que nos llenan de sorpresa y admiración”.

El gobernador mencionó “la revolución de los Siete Jefes, el Grito de Alcorta, La Forestal, la Colonia La Esperanza o también la fundación de colonias que hoy todavía existen y que es necesario conocer”, aseguró.

Al respecto, el mandatario santafesino anticipó que el gobierno trabaja en la elaboración de “un libro para distribuir en forma gratuita a los alumnos de cuarto grado de todas las escuelas, públicas y privadas, donde identifiquemos estos valores. Tenemos que decirles a los niños quiénes somos, definir un «nosotros» y una identidad vinculada a nuestra tierra, nuestro idioma, nuestros próceres, nuestra literatura, música, manifestaciones culturales”.

El encuentro se desarrolló en la Sala Cervantes del Complejo Cultural ATE – Casa España, en la ciudad de Santa Fe, y del mismo participaron también el intendente local, Mario Barletta; el Defensor del Pueblo Edgardo Bistoletti; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; los defensores Adjuntos de las ciudades de Paraná, Pablo Donadío, y de Santa Fe, Liliana Loyola; y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral, José Benvenuti, entre otros.

UN TEMA SIGNIFICATIVO

A su turno, el intendente Barletta celebró la convocatoria de la Defensoría “para tratar temas tan significativos”, y recordó que en los últimos 30 años “se problematizó la cuestión de la identidad como derecho individual. Al respecto hubo un importante desarrollo legislativo e institucional en nuestro país, vinculado a las terribles secuelas que dejó la última dictadura militar y fundamentalmente a la búsqueda y localización de niños desaparecidos”.

Por su parte, el Defensor del Pueblo adelantó que las jornadas realizadas forman parte de una serie de actividades que organizará la Defensoría del Pueblo.

“Cuando asumí el cargo me propuse ser no solamente un receptor de las quejas –reconoció Bistoletti–, sino que la Defensoría del Pueblo llegue de forma distinta a la gente”.

Las siguientes presentaciones del ciclo “Somos Santa Fe” serán: “Delitos informáticos – Internet y pedofilia. Abordaje y prevención” (el 8/9 en Rosario y el 9/9 en Santa Fe); “Educar para la diversidad” (22/9 en Rosario y 23/9 en Santa Fe); el seminario ambiental “Tres días por la vida” (13 al 15/10 en Rosario); “Jóvenes usuarios y consumidores. Prácticas inteligentes” (15/11 en Rosario y 16/11 en Santa Fe).

LA JORNADA “NUESTRA IDENTIDAD”

La jornada “Nuestra identidad” se realizó antes de ayer en la Sala Arteón, ubicada en la galería El Patio de la ciudad de Rosario, mientras que hoy se desarrolló en la Sala Cervantes del Centro Cultural ATE – Casa España en la capital provincial.

Allí disertaron los conferencistas María de las Mercedes Aguirre (directora general de Defensa del Patrimonio Histórico y de los Derechos Culturales de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe); Miguel Ángel De Marco (h) (doctor en historia, investigador del Conicet, miembro de la Academia Nacional de Historia, y director del Centro de Estudios Históricos del Desarrollo Regional); Néstor Zapata (autor y director escénico y audiovisual, docente de la UNR, de la Universidad Abierta Interamericana, y fundador y cofundador de prestigiosas instituciones artísticas y culturales); Edgardo Bistoletti (Defensor del Pueblo de Santa Fe); y Antonio Tarragó Ros (músico, cantante y compositor).

(FUENTE GSF)