Julio César Urien: «No se puede combatir el narcotráfico con las Fuerzas Armadas»

JULIO CÉSAR URIEN AUDIO ENTREVISTA

Cuna de la Noticia entrevistó a Julio César Urien, referente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA). El ex Guardiamarina y Oficial de la organización guerrillera Montoneros, que encabezara en 1972 una sublevación en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), al negarse a reprimir al pueblo que se preparaba para recibir al General Juan Domingo Perón, estuvo en nuestra ciudad participando de una charla en la sede de la mutual del sindicato Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), ubicada en la intersección de las calles Rodríguez y Córdoba, junto a los dirigentes sindicales Jorge Bo (anfitrión de la casa), Adolfo Barjas, del Sindicato Único de Trabajadores de la Administración Portuaria (SUTAP) y la diputada nacional de La Cámpora, Josefina González. (Escuchá el audio)

«Después de la muerte de nuestro querido Néstor (Kirchner) se dio una irrupción de los jóvenes que tienen que tomar la posta», indicó Urien, recordando la épica experiencia de noviembre de 1972: «Cuando nos sublevamos teníamos 22 años. No queríamos actuar como ejército de ocupación, queríamos demostrar que había otros militares. Después del 83′ es otra la realidad. Hoy podemos decir que el poder político conduce a las FFAA; históricamente recibían directivas del Pentágono, donde muchos terminaban su instrucción».

Para el ex marino, en la Argentina actual «no tenemos hipótesis de conflicto con países hermanos de la región; estamos discutiendo una política de defensa común a las naciones latinoamericanas», de lo que se deduce la pérdida de vigencia según su opinión del clásico concepto de la «nación en armas», aplicado a la defensa nacional durante el peronismo histórico. «Son distintos los contextos internacionales: hoy tenemos una doctrina de defensa defensiva, no tenemos la concepción de atacar a ningún país; de lo que sí se habla es de la defensa de los recursos naturales. El problema de Gran Bretaña y el colonialismo en Malvinas, se piensa resolver en términos pacíficos y teniendo en cuenta que nos asiste el derecho internacional. Hoy en el punto de vista defensivo estamos muchos más fuertes que antes, porque no tenemos hipótesis de conflicto», expresó Urien al respecto.

Por último, el ex integrante de Montoneros se refirió a un flagelo contemporáneo que avanza en el país: «No se puede combatir el narcotráfico con las FFAA, no se las puede meter nuevamente en asuntos internos, ya lo vivimos, recordemos lo que pasó; eso llevaría a que Estados Unidos conduzca otra vez al poder militar. A través de la inclusión social, el trabajo digno y la educación como hace el gobierno nacional es la mejor forma de luchar contra este flagelo», culminó Urien.

 

 

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia