Tomada aseguró que el trabajo formal «es el más alto que ha tenido la Argentina desde los ’70»

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró hoy que el empleo formal “es el más alto que ha  tenido la Argentina desde los años ’70”, y destacó que “en julio ya se  habían logrado recuperar todos los puestos laborales registrados  que se perdieron durante la crisis de 2009”.

“La Argentina sólo va a crecer y mejorar la calidad de vida de  sus habitantes a partir de un proceso industrial fuerte, con un  gobierno dispuesto a defender la producción nacional”, afirmó  Tomada, al disertar en la Sexta Edición de la jornada Pro Textil, que  se realiza en el predio La Rural, del barrio porteño de Palermo.

Al respecto, el ministro remarcó que “acá también hay un  ‘nunca más’, porque se ha puesto de pie la voluntad de sostener por  siempre estos principios”, según se informó en un comunicado de  prensa.

Tomada llamó a “escribir una nueva historia de la industria  textil” y coordinar un “esfuerzo cotidiano entre empresarios,  trabajadores y Estado”.

Puso de relieve que “el Gobierno está dispuesto a defender la  producción nacional”, y afirmó que la cantidad de trabajadores que  están en el circuito formal “es el más alto que ha tenido la  Argentina desde los años ’70”.

Por su parte, los industriales de la Fundación Pro Tejer  dieron a conocer los últimos informes del sector, en los cuales se  consignaron exportaciones por más de 600 millones de dólares anuales a  unos 120 países y adelantaron que prevén incorporar bienes de  capital por 300 millones.

De esta forma, para fin de 2010 la cadena de valor habrá  incorporado bienes para capital por 1.900 millones de dólares desde el  año 2004.

De mantenerse el ritmo de inversiones durante el resto de 2010  se espera que los registros de inversión se ubiquen prácticamente  en los mismos niveles de 2008.

Para este año, asimismo, se estima que la actividad crecerá  “en torno a 15 por ciento”, traccionada “tanto por la sustitución de  importaciones como por el crecimiento del mercado interno y la  recuperación de las exportaciones”.

En este mismo acto, el Ministerio de Trabajo firmó un convenio  con la industria textil para la ejecución del “Plan de promoción  y calificación del empleo” para el sector, que contempla un aporte  del Gobierno de casi un millón de pesos que se destinará a la  Fundación Pro Tejer y a la Asociación Obrera Textil.