Proyectarán documental sobre la Batalla del Espinillo

Este lunes 28 de abril, a las 19 horas, se llevará a cabo la presentación de un documental historico sobre la Batalla del Espinillo en la sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, ubicada en la calle Maipu 1065 de Rosario, con la presencia de Alejandro Jorge Richardet, Gladis María Balbis y el diputado nacional por la provincia de Santa Fe, Eduardo Seminara.

La Batalla del Espinillo, fue un hecho clave para la historia argentina que significó la autonomía entrerriana y el primer paso del proyecto federal del caudillo José Gervasio Artigas.

Se la considera la primera batalla por el federalismo en el país. Como consecuencia de ese episodio nació la autonomía entrerriana y fue adoptada la enseña de Artigas como bandera de Entre Ríos. El enfrentamiento se dio en un lugar sobre el arroyo Espinillo, 23 kilómetros al este de Paraná, el 22 de febrero de 1814. Los gauchos entrerrianos del coronel Eusebio Hereñú derrotaron allí a la fuerza invasora porteña al mando del barón de Holmberg. El director supremo Posadas, designado poco antes por la Asamblea General Constituyente, estaba empeñado en exterminar a Artigas, poniéndole precio a su cabeza y confiando al austríaco Holmberg, militar formado en Alemania, el sometimiento de Entre Ríos y la Banda Oriental al gobierno de Buenos Aires.