Video sobre presunta relación de «Cachi» Martínez con el narcotráfico, es furor en las redes sociales

Un video que versa sobre el diputado nacional Oscar «Cachi» Martínez, el diputado provincial Darío Vega y la presunta relación de éstos con el narcotráfico en Santa Fe, publicado hace semanas por el afamado periodista rosarino Carlos Del Frade, es furor en las redes sociales. (Mirá el video)

La entrevista de Del Frade a Antonio Ávalos, periodista de Las Toscas, que denunció ante el Juzgado Federal de Reconquista al diputado nacional y su esposa por “la participación directa” en la venta de estupefacientes, e involucró al legislador provincial Vega, se viralizó rápidamente por las redes sociales luego de su publicación hace semanas, superando las 3.100 visitas en You Tube.

A continuación, Cuna de la Noticia, reproducirá el texto íntegro del diálogo entre los dos comunicadores.

ENTREVISTA

Antonio contame, ¿qué relación tiene el Diputado Nacional Cachi Martinez con el narcotráfico, de acuerdo con las investigaciones que vos venis haciendo desde hace tiempo?

Bueno, comenzó el Dr. Ariel Oscar «Cachi» Martinez siendo uno de los que daba dinero, allá por el año 2010, a uno de los narcotraficantes condenados por la justicia de apellido Espinoza, en la zona norte del Departamento General Obligado. A quien utilizaba además como puntero político que le juntaba votos en Reconquista y en toda la región junto a Darío Bernardo Vega, que también hoy es Diputado Provincial y que fue dos veces intendente de Las Toscas, en dos períodos. Ellos ponían el dinero para que este señor Cani Espinoza hiciera los negocios con narcotraficantes amigos de él de Paraguay, Bolivia y hay también un mejicano.

Empezaron un pull de compra de 500.000 pesos semanales. La droga llegaba y sigue llegando en avión en la zona de los bajos submeridionales, especialmente en la zona de Villa Guillermina todos los sábados. Como te decía empezaron con 500.000 pesos semanales luego aumentaron a un millón, en la actualidad están trabajando alrededor de diez millones de pesos semanales de droga que distribuyen en Santa Fe y Rosario.

Bajan los días sábados pero ellos los miércoles hacen la operación económica, el pago de la droga. Lo hacían en Florencia, en Villa Guillermina, Las Toscas, Villa Ocampo, siempre en distintos lugares pero sí siempre los días miércoles.

El sábado llega el avión, generalmente entre las 9 y las 12 de la noche, vuelo razante en la zona descampada de un gran predio rural en la zona de Villa Guillermina donde hay gente de a caballo y muy armda, con armas largas, custodiando ese predio. Tiran las bolsas de droga, en este caso cocaína y marihuana. Primero cargaban en una camioneta, después ya cargaban en vehículos más grandes. Incluso hasta cuando llueve los sábados no se lo pierden, porque el avión no carretea, el avión sobrevuela y tira las bolsas. En oportunidades, cuando llueve, la gente a caballo lleva los bolsos hasta la ruta y ahí los cargan en vehículos, llevan a un lugar de Reconquista y desde ahí es donde distribuyen a los lugares que tiene que ir la droga.

Esta banda no está solo compuesta por el Diputado Nacional Oscar «Cachi» Martinez, el Diputado Darío Vega, el narcotraficante Alfredo «Cani» Espinoza (condenado en el 2003 a siete años de prisión y purgó nada más que 33 meses porque lo dejaron en libertad a raiz de tener contacto con «Cachi» Martinez, con la esposa de «Cachi» Martinez que que hoy es Camarista Federal en Paraná – Entre Ríos que es la que hace el paragua legal a toda esta banda que además está integrada por un estudio de abogados de Reconquista encabezado por Ricardo Degoumois. Está integrada también, o participa de esta actividad ilícita, el Fiscal Federal de Reconquista el Dr. Roberto Salum.

Se habla, y Ud. lo va a comprobar ahí en las escuchas, de un Juez Federal de la zona de San Martín, provincia de Buenos Aires que también integra esta banda.

Lamentablemente, yo comencé denunciando esto a través de los medios, luego me llamaron de la Secretaría de Delitos Complejos de la provincia Ana Viglione que se acercó hasta Reconquista, me pidió que fuera, yo fui tuvimos una reunión informal y cuando yo le ofrecí las pruebas que yo tenía me dijo yo esto no lo puedo agarrar, esto me supera, Ud. tiene que ir directamente al Juzgado Federal. Habló por teléfono con el Juzgado Federal y con el Fiscal Federal y el Fiscal Federal le dijo que ya comenzó una causa de oficio al tener los testimonios y relatos de los medios de comunicación.

Me citó el 5 de diciembre el Fiscal Federal Roberto Salum. Acudí y me preguntó si quería ratificar o rectificar, tenía un tomo con una carpeta con más de cien folios con la causa que había comenzado. Me preguntó si quería que me lea todo o si quería leer yo. No, no dígame que es lo que tengo que ratificar o rectificar. Ahí comenzó a leer y tenía grabaciones y desgrabaciones de lo que yo digo en la radio habitualmente, de lo que escribo en la página de internet y del semanario. No solo que ratifico todo, sino que quiero agregar además, le dije al Fiscal Federal Roberto Salum, que yo no confío en Ud. porque está nombrado en una escucha como que recibe 100.000 de esta banda de narcotraficantes.

Y a partir de eso, ¿cómo está hoy la causa? ¿qué tipo de respuesta te dio?

El me dice que había comenzado la causa de oficio y le pregunté cuales eran los avances y me dice lamentablemente los cuatro gendarmes que estaban abocados a la investigación de esta causa fueron trasladados a la provincia de Buenos Aires, tenemos que empezar todo de cero. O casualidad ¿no? Justamente es agente que estaba abocada a la causa los trasladaron.

Cuando le pregunté cuáles son los pasos a seguir y si por favor me podía dar una copia del expediente me dijo que no podía porque eso está en secreto de sumario y que no lo ventile porque iba a hacer mal a la continuidad de la investigación. Hasta hoy no pude obtener una copia del expediente.

¿Cómo está tu relación con el Diputado Nacional por un lado y con el Diputado Provincial por otro, cuando vos haces pública esta denuncia, que te salieron a responder?

No, nunca salieron a responder.

Nunca te respondieron

No, no, no. Yo le hice una nota al Diputado Nacional en agosto del año pasado, cuando yo ya tenía muchas pruebas en mis manos, y le dije que pensaba él sobre el partido 100% santafesino que en el norte se lo llamaba 80% drogadiscos y faloperos. Me dijo que se sintió sorprendido por esa nota que le hacía porque yo nunca antes había hablado del tema con nadie y era una de las primeras notas que le hice. A partir de ahí nunca más quiso otorgarme una nota periodística y nunca más se dirigió a mi.

¿Después de la entrevista que tuviste con el Juez, te volvieron a citar en este 2014?

No, no. Nadie me citó. Yo sí fui en febrero a pedirles una copia del expediente proque además me llamaron del multimedio Clarin para ahondar en la investigación. Cuando yo les dije que estaba el Diputado Nacional «Cachi» Martinez me dicen ‘ah pero entonces no podemos hacer nada porque Cachi Martinez está con Sergio Massa y nosotros no queremos lastimar a Sergio Massa’.

Eso fue en febrero de este año

En febrero de este año con un periodista de Clarin que también le ofrecí las pruebas. Las mismas pruebas que tengo que además de estas pruebas que son filmadas que son fotos y más filmaciones de cuando baja la mercadería, cuando baja el estupefaciente, cuando baja la droga, marihuana y cocaína. Quiénes son los que bajan y adem´sa la misma personaque es la que trabaja con ellos, y que está en el riñón de ellos, se ofrece, cuando haya garantias, a declarar ante cualquier autoridad federal que lo requiera. Hasta hoy nadie lo llamó.

¿Y cómo es la situación de esa persona?

Esa persona sigue trabajando en el rión, porque son varios los que trabajan.

¿Son todos de allí de la zona de Villa Guillermina?

No, no, hay gente de Reconquista, hay gente de Avellaneda, hay gente de Rosario. Es una banda integrada por personas de distintas regiones de la provincia e inclusive, le decía, de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Antonio vos me habías dicho que hablaste con Lamberto, con el Ministro de Seguridad de la Provincia ¿qué pasó?

Exactamente, en la cabecera departamental de Vera, cuando entregaron los móviles, le dije mire yo confío en Ud. porque Ud. me inspira confianza y tengo estos datos y quiero hacer est denuncia. Me dijo si si, le habló al secretario para que me llame por teléfono me citó un miércoles y el día martes a la noche me llama el secretario y me dice disculpame, no vengas mañana porque el ministro no te va a poder atender porque le salió otro compromiso, nosotros te vamos a llamar cuando podamos.

Y nunca más…

Pasaron tres meses y no pasó nada.

¿Cómo es tu situación personal? porque sé que recibiste amenazas, te pegaron, tuviste problemas con la radio

Sí, en una oportunidad inclusive me quemaron la radio, he recibido amenazas de todo tipo y agresiones de todo tipo al respecto. Después me entero que los que quemaron la radio era gente que está metida en la droga.

Ahí en Las Toscas

En la zona

Poruqe Las Toscas es una población chica, ¿de cuánta gente estamos hablando?

En Las Toscas estamos hablando de entre 15 y 16 mil habitantes. Nos conocemos todos.

Vinieron de afuera

Si, si.

¿Y a vos qué te parece, cuál es la idea que vos tenés respecto de todo esto Antonio? ¿Por qué pasa esto, por qué dos diputados uno provincial y otro nacional se meten en esto?

Para mi los diputados y la funcionaria judicial y los jueces y fiscales tienen la posibilidad de ser paraguas, de cubrir todo. Utilizan a estos narcotraficantes para que hagan los negocios y los dividendos de los negocios se lo reparten entre ellos. Pagan campañas con esto. Es bien sabido que el Diputado Nacional Oscar «Cachi» Martinez pagó la campaña provincial con la droga. Fíjese que en las primarias del año pasado llevó al grupo santafesino Los Palmeras a 77 actuaciones, tres millones y medio de pesos. Cualquiera de nosotros que tengamos tres millones y medio de pesos en nuestro bolsillo fruto del trabajo y el esfuerzo no lo va a tirar en un grupo musical. Si tengo necesidad de ayudar a la gente le voy a comprar una casa, voy a comprar leche, voy a comprar pañales, pero no un grupo musical.

(www.sol915.com.ar/www.reconquista.com.ar)

NOTA RELACIONADA

Periodista de Las Toscas, vinculó a “Cachi” Martínez con el narcotráfico

Un comentario sobre “Video sobre presunta relación de «Cachi» Martínez con el narcotráfico, es furor en las redes sociales

Comentarios cerrados.