Chile: Como sobreviven los mineros a 800 metros bajo tierra

«¡Viva Chile y vivan los mineros !», son las palabras que se oyen en el primer video de los 33 hombres atrapados en una profunda mina de cobre en Chile, lo que pone de manifiesto que los hombres están bien y de buen ánimo.

Las imágenes nítidas muestran a los mineros con los torsos desnudos, por las altas temperaturas y delgados pero saludables, cogidos del brazo, cantando el himno nacional, gritando y saludando.

«Acá lo tenemos todo bien organizadito. Por acá tenemos un dominó. Este es el lugar donde nosotros nos entretenemos, hacemos una reunión todos los días, planificamos. Acá oramos», dijo a la cámara uno de los obreros.

La grabación fue hecha por una de los mineros con una pequeña cámara que le enviaron desde la superficie a través de un diminuto agujero de emergencia. La misma dura 45 minutos y fue exhibida en más de alguna oportunidad en una gran pantalla que se levantó en las cercanías de lo que fue la entrada del yacimiento San José, con el fin de que sus familiares lo pudieran ver y también grabar, reportó EFE.

El minero que hizo de reportero, mostró la instalación y explicó como mantienen el lugar limpio, dijo además que pasan las horas jugando dominó mientras esperan el momento del rescate.

Sólo dos o tres de ellos se quebraron al saludar, reportó AP, y dos pidieron «sáquennos luego de aquí». Varios enviaron mensajes religiosos.

No todos se identificaban al hablar. Sólo uno pidió, «comuníquense con la empresa por lo de la plata porque hay cosas que pagar».

El video fue exhibido íntegro a los familiares que acampan cerca de la mina, y una versión reducida se hizo pública.

«Estamos tranquilos, porque los vimos sanos, contentos, alegres», dijo a la televisión estatal Carlos Yáñez, que vio a su hermano Claudio en el video. «Ellos nos dieron una lección, tienen tanta fuerza».

El plan de rescate

Los mineros sólo saben que será después del 18 de septiembre, día en que Chile celebra el bicentenario de su independencia, pero ciertamente podría ser muchos después, para las navidades.

El ascenso a la superficie de cada uno de los 33 mineros que permanecen atrapados en una mina chilena, a 700 metros de profundidad, demorará unos 40 minutos, cuando pueda realizarse, en al menos tres meses más, estimaron especialistas.

Los expertos calcularon que el rescate de los trabajadores que están desde el 5 de agosto pasado en la mina San José, demorará en total 34 horas, 12 de las cuales se consumirán en el desplazamiento de la camilla vertical en la que serán transportados, reportó Notimex.

El plan elaborado por los especialistas prevé que cuatro rescatistas desciendan al fondo de la mina para ayudar a los trabajadores a instalarse en la camilla de rescate en la que ascenderán por una estrecha chimenea, asegurados con arneses.

Durante su ascenso a la superficie, los mineros irán cubiertos por una manta térmica para protegerlos del brusco cambio de temperatura, pues pasarán de 36 grados de calor en el interior de la mina, a sólo cinco grados Celsius en la superficie.

La operación final se realizaría después de las 19:00 horas del Día «D», para protegerlos de la luz solar, aunque saldrán con sus ojos vendados.

Cada minero portará además un equipo de comunicación y un tubo de oxígeno en spray.

Cálculos preliminares cifran en unos 10 millones de dólares el costo total de la operación de rescate de los 33 mineros que permanecen atrapados desde el 5 de agosto pasado, cuando un gigantesco derrumbe bloqueó el acceso al yacimiento.

(Noticias.aol.com)