Taxistas piden aumentar la tarifa

Choferes de Taxistas Unidos señalaron que el último incremento aplicado en marzo ya fue sobrepasado por la inflación, por lo que pedían que el Ente de Movilidad realice un nuevo estudio de costos. Desde la Municipalidad señalaron que «no es momento de un nuevo análisis»

¿El taxi, otra vez más caro? Choferes de Taxistas Unidos señalaron que el último incremento del 22 por ciento acordado el año pasado ya fue sobrepasado por la inflación por lo que pedían que el Ente de Movilidad realice un nuevo estudios de costos. Sin embargo, la secretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad, Clara García, sostuvo que realizar un nuevo análisis es prematuro. Por su parte, el vicepresidente del Ente y edil peronista, Osvaldo Miatello, aclaró que el Concejo puede discutir el pedido, lo que no quiere decir aprobarlo.

“Hay un desfasaje importante de costos en la tarifa”, opinó Marcelo Díaz, de Taxistas Unidos, consultado por la periodista Evelin Machain del móvil de Radio 2.

Detalló que esa brecha sería de alrededor del 30 por ciento y anticipó que desde el sector llevarán esta semana a la comisión de Servicios Públicos del Palacio Vasallo un pedido para que se realice un nuevo estudio de costos sobre el transporte público.

Miatello explicó que la comisión puede tratar el tema siempre y cuando el informe arroje una brecha superior al 15 por ciento, aunque ello –subrayó– no implica aprobar un nuevo aumento. El último estudio de costos del Ente –que data de febrero pasado– dio una diferencia del 11 por ciento entre la tarifa y los costos.

Con todo, para edil no es momento de reflotar el tema, ya que la última parte del aumento pactado entró en vigor hace apenas dos meses.

García opinó en la misma sintonía: «Con un incremento tan reciente no es momento de comenzar otro análisis».

Actualmente la bajada de bandera cuesta 10,14 pesos y la ficha 50 centavos cada cien metros; esto es el servicio diurno. En tanto, para la noche, las tarifas son de 11,58 pesos la bajada de bandera y 58 centavos, la ficha. (Rosario 3)