«Hay que asumir que en la ciudad hay escuelas que necesitan custodia permanente»

«No se trata de brindar protección durante un tiempo, cuando una emergencia sucede», manifestó el concejal Diego Giuliano, presidente de la Comisión de Seguridad, quien esta mañana se hizo presente en el Jardín Nº 296, ubicada en Cullen 1145 bis, del barrio Empalme Graneros, víctima de robos y vandalismo.

«Es el segundo robo en el año. Si no se establece una custodia policial permanente, es muy dificil que los docentes y alumnos puedan dar clases. La escuela llamó 3 veces al 911 sin obtener respuesta», indicó el edil.

«Ante la situación de emergencia en la que se encuentran muchas instituciones educativas de nuestra ciudad, blanco de robos y vandalismo, es necesario generar un modo de vigilancia, a través de personal policial o a través de la GUM, en todas las escuelas que se encuentren en zonas conflictivas o que han sido víctimas de este tipo de delitos», propuso Giuliano.

«La presencia de la droga en el barrio es alarmante», manifestó Giuliano, «los vecinos indican que hay búnkers cerca de la escuela, con el riesgo que ello significa, pero nadie se anima a hacer la denuncia. El número de teléfono gratuito 0800 NODROGA debe ser instrumentado cuanto antes para que aquella persona que quiera denunciar anónimamente un quiosco de venta de drogas pueda hacerlo sin temer que corra riesgo su vida»,

Para Giuliano, «la del jardín 296 es una historia que se repite demasiado frecuentemente. Existen herramientas para prevenir la violencia hacia las escuelas, hacia el personal docente y hacia los alumnos, que deberían ponerse en práctica: sistemas de mediación, alarmas, botones de pánico, corredores seguros, cámaras de videovigilancia y custodia policial permanente.»

«Muchas de estas instituciones mantienen sus instalaciones con mucho esfuerzo y se vuelve muy difícil reponerse de este tipo de hechos delictivos. Siempre es peor reparar que prevenir», concluyó Giuliano.