Trimarco: «No se puede negar que en Santa Fe hay trata de personas”

Hoy estuvo en Rosario Susana Trimarco, madre de Marita Verón y presidenta de la Fundación María de los Ángeles. Acompañada por la concejala María Eugenia Schmuck, participó de una jornada de capacitación sobre el delito de trata de personas dirigida a periodistas y público en general, con el objetivo de realizar un abordaje integral de la problemática, informar respecto de las políticas públicas que trabajan en su prevención y erradicación y propiciar el cuidado de las víctimas y sus familias en la comunicación. El panel de apertura estuvo a cargo del ministro de Seguridad Raúl Lamberto, la edila María Eugenia Schmuck y el decano de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), José Goity, en representación del rector Darío Maiorana. Trimarco disertó en el cierre del encuentro.

Schmuck hizo un repaso de las múltiples iniciativas llevadas adelante en los últimos años para visibilizar la lucha contra la trata, como la creación de la oficina de recepción de denuncias de la Fundación María de los Ángeles en Rosario, la atención a víctimas que lleva a cabo desde la presidencia de la comisión de Derechos Humanos, la obra de teatro “Mika”, el concurso audiovisual “Ellos tratan, nosotros podemos” y fundamentalmente, la ordenanza que prohíbe habilitar cabarets y whiskerías. Sobre esto último, la concejala resaltó el papel del periodismo en el debate: “los medios de comunicación, con sus diferentes miradas, coincidiendo o no con nuestra iniciativa y siempre con respeto, tuvieron mucho que ver con el abordaje de esta ordenanza fundamental”.

“Rescatamos lo que se ha hecho desde el gobierno provincial para combatir este flagelo. La creación de una secretaría de Delitos Complejos demuestra que se está recorriendo un camino en este sentido, si bien falta aún la decisión de generar una instancia importante como es el refugio para víctimas. Ahora debemos reclamar a la Justicia que se prepare para esta lucha. Hoy no lo está. En Argentina, en 24, 48 horas se puede perder el rastro de una persona, y estos tiempos resultan irreversibles, aliados del delito”, cuestionó Schmuck y agregó: “gracias a Susana, logramos movilizar muchos temas y aunar el esfuerzo de muchas instituciones que nos acompañaron generando acontecimientos para poner este tema en debate”.

A su turno, el decano de la Facultad de Humanidades y Artes, José Goity, se refirió al rol de la Universidad en la discusión de esta problemática: “destaco la importancia que tiene que esta jornada se desarrolle en el marco de la universidad pública. La universidad debe involucrarse en estas actividades. Nuestro compromiso tiene que cristalizarse en acciones concretas sostenidas en el tiempo, con anclajes institucionales que sirvan para atacar de fondo la problemática”.

Por su parte, Lamberto consideró las acciones llevadas a cabo por el gobierno provincial y remarcó la presencia de jóvenes en la jornada: “desde la provincia estamos colaborando activamente con esta lucha. Ayer el gobernador firmó un convenio de colaboración con Trimarco y en los últimos días se realizó un gran operativo en Melincué desbaratando una red de prostitución. Hay una firma decisión política de combatir este flagelo” y agregó: “me reconforta ver tantos jóvenes universitarios presentes. Tengo la certeza de que la universidad debe ser la caja de resonancia de las problemáticas de la sociedad y el espacio de debate fundamental”.

A su turno, en el panel de cierre, Trimarco comentó sobre el trabajo de la Fundación en la recuperación de las víctimas de trata: “en el momento de atención a la víctima, es donde empieza otra lucha. Y si bien aún no encontramos a Marita, en nuestra lucha sí pudimos rescatar a muchas otras víctimas a las que les dimos un hogar, contención y un sustento económico”,

“No puede negarse que en esta provincia hay trata, como en el resto de las provincias. Lo sé porque conozco lo que pasa en cada territorio. Vivo para esta lucha, desde que me levanto hasta que me acuesto. Cada día me despierto, veo la foto de mi hija y su sonrisa me da fuerzas para seguir adelante con esta lucha”, concluyó Trimarco conmovida, ante un auditorio que la aplaudió de pie.