Rosario vive su mejor año: obras, turismo e inversiones como nunca

El año del Bicentenario de Argentina no es un período más para la historia de Rosario. Eventos deportivos de nivel internacional, obras públicas de envergadura en marcha, licitaciones a punto de concretarse, congresos y reuniones de negocios y programaciones ya confirmadas para el año entrante la posicionan como una de las ciudades de mayor crecimiento nacional.

En primera instancia, y tal como adelantara IMPULSO, en lo que respecta a ganancias, los mundiales de hockey y rugby cerrarán recaudaciones por 36 millones de pesos para una ciudad que vivió uno de los años turísticos más importantes de su historia, con fines de semanas colmados de turistas que agotaron las plazas hoteleras en cada fecha patria o día festivo. Además de los congresos de negocios, ferias y eventos que dejan a la ciudad 3 mil pesos por visitante en gastos de hotelería, gastronomía y regalería.

En cuanto a obra pública, el año del Bicentenario marcó la reactivación de un sector que resultó golpeado por las turbulencias económicas y financieras de los años 2008 y 2009. La inauguración de los muelles de Parque España con una inversión de 55 millones de dólares es uno de los puntos fuertes de este año sumado a la puesta en marcha del tercer anillo de la Avenida de Circunvalación y la finalización de la Autopista Rosario-Córdoba para finales de este 2010. 

A estas obras, debemos sumarle la concreción de la Avenida de la Travesía, con una inversión de 50 millones de pesos por parte del Gobierno de la provincia de Santa Fe que está pronto a culminarse luego de varios meses de tareas. Junto a un presupuesto en Obra Pública por parte de la Municipalidad de Rosario que este año sobrepasará largamente los 120 millones de pesos.

Sin olvidar el llamado a licitación del Puerto de la Música, la mega obra que el gobernador de Santa Fe, Dr. Hermes Binner, diseñó para Rosario en el año del Bicentenario; el avance de las tareas en la Avenida de la Costa (la doble traza que le dará a Puerto Norte una transitabilidad en materia de accesos como nunca antes); la inauguración del Bar Heladería de Oroño y el Río; el inicio de las obras en el Parque de la Colectividades; el llamado a licitación del proyecto “Ciudad Joven” que pondrá en valor los viejos galpones portuarios de la zona central; el Hipódromo; el Parque Habitacional Ludueña y la recuperación del Balneario La Florida y toda la zona norte.

A todo esto le debemos sumar los proyectos que aún están en discusión, como por ejemplo: la ampliación de la dársena de la Estación Fluvial; la construcción del nuevo edificio del Concejo Deliberante de Rosario; la conformación de cocheras subterráneas en el área central; el nuevo acuario de Parque Alem, Mini Puerto Norte (el proyecto que establece la construcción de cocheras, unidades para vivienda y espacios verdes en la zona de Santa Fe y San Martín); el paseo comercial con estacionamiento bajo tierra en Corrientes y Córdoba; la construcción del Tren Eléctrico y la remodelación integral del Paseo del Siglo, con ampliación de veredas y nuevas luminarias y mobiliario urbano.

Todos estos atributos convierten al año del Bicentenario en uno de los mejores momentos para la ciudad de Rosario en materia de obra pública, congresos, ferias eventos y licitaciones. Sin dejar pasar por alto que, también durante este año, se confirmó que la ciudad recibirá en 2011 al Rally Dakar: la competencia motor más importante del mundo que por tercera vez consecutiva unirá los países de Argentina y Chile y generará ingresos millonarios para la ciudad durante los primeros meses del mes de enero.

FUENTE: REDACCIÓN IMPULSO NEGOCIOS