«La Secretaría de Cultura de la Municipalidad convoca sólo a las bandas simpatizantes con el socialismo»

GUSTAVO LOWDEN AUDIO ENTREVISTA

Real Malicia. Periodismo Intencionado, programa que se emite los días sábados de 12 a 14 hs por FM RED TL 105.5 de Rosario, entrevistó Gustavo Lowden, periodista rosarino especializado en política y cultura under. (Escuchá el audio)

«Me recibí en el 83′ en el ISET (Instituto Superior de Educación Técnica Nº 18 «20 de Junio») la primera promoción luego de la democracia, pero desde antes ya estaba laburando en medios; muchas anécdotas en tantos años, trabajé antes y luego de la democracia», expresa Lowden, quien se define alfonsinista crítico, pero no cree en el «periodismo militante»: la palabra ‘militante’ viene de militar, es una contradicción decir el 24 de marzo ‘el que no salta es un militar’, una de las grandes contradicciones a las que nos lleva el vocabulario castellano y el uso que le damos a las palabras. Periodista independiente, es el que no se compra ni se vende».

«No me quedo con la pelea entre Clarín y el gobierno, a veces veo 678, a veces veo a TN, pero voy buscando la información y la realidad que vivo yo, ‘la única verdad es la realidad’, como decía Perón; hace 6 meses un litro de leche salía 5 pesos y hoy sale 10 pesos», continúa el entrevistado.

Pese a su filiación ideológica ucerreísta, Lowden pone en cuestión el relato y la propuesta cultural del Frente Progresista Cívico y Social tanto a nivel municipal como provincial, del cual el partido de la pluma y el martillo forma parte: «Lifschitz dijo cuando era intendente, ‘todo aquél que se opone al Puerto de la Música es un mediocre, y yo me considero un mediocre. No es necesario un Puerto de la Música cuando tenemos un teatro La Comedia que cuando llueve se inunda, y una sala Saulo Benavente que no tiene calefacción, ni refrigeración», manifiesta con contundencia el periodista, explicitando la política comunicativa del diario monopólico de la ciudad. «La Capital si cobra la pauta publicitaria es pro-socialista, y si le demoran en pagar, le da con un hacha al gobierno municipal, esto se ve claramente en su línea editorial».

Para el autodefinido «trabajador de la comunicación», que hace 14 años realiza el programa radial Expulsados del Paraíso, entre el ámbito de la comunicación y el musical hay bastantes similitudes, siendo complejo acceder a lugares de participación para nóveles periodistas y músicos: «el famoso ‘no pagar para tocar’, es una lucha permanente de las bandas. La Ley de Medios impone a los mismos transmitir un 30 por ciento de musica nacional y un 15 de bandas y sellos independientes, pero no hay nadie que controle eso. Son muy pocos los lugares que no lucran con las bandas, tanto productores como bolicheros». Esta falta de apertura hacia nuevas bandas de rock, u otros estilos, se lleva a cabo en la ciudad según Lowden con la complicidad del gremio encargado de la defensa de los derechos de los trabajadores de la música: «el capo del Sindicato de Músicos es funcionario municipal, ocupa un cargo en el área de transporte. El Sindicato de Músicos hace contratos directos a través de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario con las bandas afiliadas al gremio; funciona como productora en cambio de defender a los músicos». Lowden va incluso más allá con su denuncia: «siempre se convoca y se le paga a las mismas bandas, a los eventos que se hacen; y siempre son simpatizantes del gobierno municipal o provincial», amparándose en la normativa vigente: «hay una ordenanza municipal que dispone que desde abril a octubre los músicos y sellos independientes tengan disponible para tocar el anfiteatro municipal Humberto de Nito, incluido luz y sonido».

Asimismo, para el conductor radial, la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual tampoco beneficia a los que llevan adelante labores comunicativas y musicales:  «la Ley de Medios que salió más que nada para desmantelar a Clarín, beneficia a los dueños de las radios, pero no a los periodistas. Muchos decían que con ella se iban a abrir muchos puestos de trabajo, pero ¿donde están esos puestos cuando los periodistas para poder trabajar tienen que alquilar un espacio? Que alguien sea sincero y me lo diga pensando sin fanatismo politico.  Tener laburo no es pagar un espacio de radio», sostiene convencido Lowden, y remata «lo mismo pasa con los músicos que tienen que pagar para tocar, tenemos una Ley Nacional de la Música que tampoco se cumple».

 

 

 

 

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia