Cristina estuvo en Rosario y anunció que negociará con los fondos buitres

Desde Rosario, la mandataria reiteró que la Argentina «es previsible» y que el país está dispuesto a negociar para pagar a la totalidad de los acreedores. En su discurso nunca usó la palabra «buitres»

La presidenta, Cristina Fernández, solicitó públicamente al juez de Nueva York, Thomas Griesa, que genere condiciones para que la Argentina llegue a un acuerdo que sea beneficioso e igualitario para el 100% de los acreedores de la deuda nacional.

La mandataria encabezó el acto celebratorio del Día de la Bandera, en Rosario, donde participaron el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y la intendenta de Rosario, Mónica Fein.

En la comitiva presidencial estuvieron varios ministros y gobernadores, además del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.

«El mundo está dado vuelta», lanzó. «Los que siempre nos señalaron como atolondrados o imprevisibles, o que tomamos decisiones de arrebato, son los que tienen hace bastante tiempo el mundo patas para arriba», apuntó.

La jefa de Estado recordó que en la Argentina «hemos venidos pagando religiosamente, sin acceso a los mercados, todos y cada uno de los vencimientos de la deuda. Pagábamos a todos los organismos multilaterales de crédito».

«Somos negociadores y previsibles. Queremos cumplir con los que ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010, y con los que no ingresaron», definió.

Hizo hincapié en que dio instrucciones para que los abogados argentinos le soliciten al juez Griesa «que genere condiciones para llegar a un acuerdo que sea beneficioso e igualitario para el 100%».

«No puedo creer que una legislación de cualquier país del mundo privilegie el 1% de los acreedores al 92,4%. Creo que es necesario que se le generen las condiciones a la Argentina que se puede negociar y acordar. Dimos prueba de ello en varias deudas contraídas anteriormente», agregó la mandataria, visiblemente ofuscada por el fallo adverso en EE.UU. esta semana

Esta fue la primera presentación pública de la jefa de Estado, tras la cadena nacional que dio el lunes pasado, luego de la decisión del máximo tribunal norteamericano en la que marcó que no iba a entender en la causa de los fondos buitre.

Allí, la presidenta habló de «extorsión» y apuntó contra el juez del caso, Thomas Griesa, y amenazó con cambiar el lugar de pago de los bonos, una decisión que podría provocar un nuevo default. En su alocución de hoy no pronunció la palabra «buitres»; tampoco utilizó la expresión «extorsión».

HABLÓ LA INTENDENTA

El primer discurso en el acto del Día de la Bandera estuvo a cargo de la doctora Mónica Fein.

La titular del Palacio de los Leones agregó que «esta bandera fue y es la manera de decir nosotros y es esa misma bandera la que debe comprometernos a construir una sociedad con más igualdad. Por eso, desde esta ciudad levantamos la bandera a favor de los niños y las niñas, de las mujeres, de los pueblos originarios, de los ex combatientes de Malvinas, de los jóvenes que sueñan, estudian, trabajan y luchan con la esperanza de un futuro mejor».

Posteriormente Fein resaltó el trabajo en conjunto entre los niveles nacional, provincial y municipal al indicar que «quiero rescatar en este sentido, el trabajo conjunto que estamos impulsando junto a los gobiernos nacional y provincial para abordar complejos desafíos. Por eso un especial reconocimiento a las fuerzas federales de seguridad por trabajar con el compromiso de mejorar la convivencia en la ciudad».

Y agregó: «También para cumplir un sueño que tenemos los argentinos, que es lograr la reactivación ferroviaria nacional y que, en nuestro caso, unirá el año próximo Rosario con Buenos Aires y con el compromiso que nos está permitiendo avanzar en proyectos de hábitat para dar respuestas concretas a quienes más lo necesitan. Con todo eso, y con lo que nos enseñó Belgrano, venimos hoy a reafirmar nuestro compromiso de trabajo para construir una sociedad mejor».

En otra parte de su alocución la intendenta le hizo un guiño a la posición argentina respecto al fallo sobre los fondos buitre al señalar que «la especulación financiera no tiene banderas, pero nosotros los argentinos vamos a defender la celeste y blanca».

TAMBIÉN HABLÓ BONFATTI

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, reclamó esta tarde que el conflicto que el país mantiene con los holdouts requiere “mucho diálogo y transparencia para negociar en función de los intereses de todos los argentinos”.

“Nos tiene que encontrar unidos sin fisuras, con madurez, con mucho diálogo y transparencia para negociar en función de los intereses de todos los argentinos”, remarcó.

El mandatario provincial también advirtió que “nos enfrentamos hoy a un nuevo problema de violencia social“ que “requiere el esfuerzo de cada uno de los niveles del Estado y de la sociedad toda para ponerle fin“. (Notiexpress)