«En algunas comisarías los policías liberan a los delincuentes»

Impulsado por la edila radical María Eugenia Schmuck, el concejo municipal aprobó este jueves un pedido sobre las investigaciones al personal policial de Rosario por enriquecimiento ilícito: “frente a la constante aparición de contactos entre integrantes de la policía y redes de delito, creemos que es fundamental avanzar en las investigaciones que hoy están estancadas”.

La iniciativa de Schmuck tiene como antecedente la presentación que hizo en la Cámara de Diputados provincial el legislador Maximiliano Pullaro, circunscribiéndose en este caso al Departamento Rosario: “en 2003 fue promulgada la Ley Provincial 12.238 que tiene por objeto establecer un procedimiento de investigación de enriquecimiento ilícito del personal policial. En la ley se regula el procedimiento administrativo y la obligación de que las actuaciones pasaran a la justicia ordinaria en caso de que pudiera estar configurándose un delito. Sin embargo, a 11 años de su promulgación, advertimos que las causas no avanzan. En nuestro pedido encomendamos al Municipio que solicite tanto a la Justicia como al Ejecutivo provincial que brinde los detalles de las causas del Departamento Rosario y su estado de avance”, explicó la edila.

“La connivencia de las fuerzas de seguridad con el delito no solamente tiene un impacto directo en el sistema de seguridad pública, sino que además lesiona seriamente la confianza de la ciudadanía en la Policía, nuestro objetivo tiene que ser siempre reconstruir la confianza en las fuerzas policiales, y para eso hay que separar a los policías corruptos y encarcelarlos”, consideró Schmuck y agregó: “esta situación también afecta profundamente a una enorme cantidad de policías honestos que día a día deben observar cómo las situaciones de impunidad se multiplican a su alrededor, y el costo social de esa impunidad lo pagan en igual medida quienes se juegan la vida en la calle honrando su uniforme, y quienes lo manchan al utilizarlo como una herramienta para hacer más eficaz e impune la economía criminal”.

Schmuck, que preside la comisión de Derechos Humanos y ha acompañado a muchos familiares de víctimas de inseguridad, compartió testimonios de complicidad que fueron brindados por los mismos familiares: “los familiares nos cuentan que en algunas comisarías los policías liberan a los delincuentes a cambio de dinero, o los dejan salir algunas noches para robar quedándose los mismos policías con el botín y dándoles a los presos droga y alcohol a cambio de sus «servicios»-asegurando, por supuesto, una zona liberada de controles-. Incluso han denunciado situaciones insólitas, donde en lugar de allanar la casa de un sospechoso, allanaron la casa de la víctima”.

Para la cocnejala radical «es fundamental que aprovechemos esta tensa calma que tenemos desde que gendarmería esta patrullando las calles de nuestra ciudad para depurar las fuerzas policiales y separar definitivamente, y juzgar aquellos policías que están acusados de corrupción. Pese a que son más de 120 las causas iniciadas contra policías, en estos 11 hay una solo que ha tenido condena, por parte de asuntos internos de la policía. Si queremos promover que la gente denuncie a aquellos funcionarios policiales que cometen abusos, o en hechos delictuales, hay que garantizar que las investigación avancen de manera rapida y con resultados claros».

“Puntualmente hoy aprobamos el pedido para conocer detalles sobre las informaciones sumarias iniciadas y datos sobre los procesos penales relativos a enriquecimiento ilícito (fechas, carátulas, números de expediente, juzgados y fiscales intervinientes, datos de los imputados, etc.)”, concluyó la concejala.