Kicillof pidió suspender el fallo de Griesa: «Sería de imposible cumplimiento»

El ministro de Economía se reunió este lunes en Nueva York con el mediador judicial en la batalla contra los fondos buitre, el abogado Daniel Pollack. El funcionario pidió que se reponga la medida cautelar que suspende la sentencia para seguir negociando.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, se reunió este lunes en Nueva York con el mediador judicial en la batalla contra los fondos buitre, el abogado Daniel Pollack. En el extenso encuentro que finalizó minutos después de las 18 hora local (19 de Argentina), el funcionario argentino dijo que el fallo de Thomas Griesa es «de imposible cumplimiento» y pidió que se reponga la medida cautelar que suspende la sentencia para “seguir dialogando» y «asegurar condiciones justas, equitativas y legales».

Según un comunicado del Ministerio de Economía emitido tras la reunión de este lunes, Kicillof «expuso pormenorizadamente la posición de Argentina en el litigio con los fondos buitres, el origen de los títulos de deuda en discusión (megacanje), las causas del default de 2001 y las numerosas y efectivas medidas que se tomaron desde 2003 a la fecha para normalizar las relaciones financieras internacionales del país».

«Se dejó en claro que la sentencia de Griesa, tal cual se interpreta sería de imposible cumplimiento; que reponer el stay sería necesario ya que el caso involucra no sólo a los litigantes, sino que también se podría extender a todos aquellos bonos que no ingresaron a los canjes; y que obstaculizaría el cobro a los tenedores de los canjes 2005 y 2010», se informó en el comunicado.

Por otra parte, el ministro Kicillof «reiteró la voluntad de Argentina de seguir dialogando para asegurar condiciones justas, equitativas y legales, lo que implica contemplar los intereses del 100 por ciento de los bonistas».

Kicillof estuvo al frente de la delegación argentina que además conformaron el secretario de Finanzas, Pablo López; el secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Federico Thea; y el subprocurador del Tesoro de la Nación, Javier Pargament.