Nueva fecha de indagatoria para Boudou: si no se presenta, podría avanzar el desafuero

El magistrado Claudio Bonadio convocó para el miércoles 23 de julio a las 10:30 al vicepresidente, quien debía presentarse mañana y pidió aplazar la citación. Es en el marco de la causa por el vehículo con papeles falsos.

El juez federal Claudio Bonadio aceptó el pedido del vicepresidente y aplazó para la semana que viene su declaración indagatoria en el marco de una causa que investiga presuntas irregularidades en la compra de un automóvil. Amado Boudou, que debía presentarse mañana, ahora fue citado para el miércoles 23 de junio a las 10:30, según informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

La resolución tiene un dato distintivo: el magistrado advirtió al imputado que de volver a incurrir en una nueva ausencia, se dispondrá «el inicio de los mecanismos dispuestos por los artículos 53 y 59 de la Constitución Nacional» y la ley 25.320, con el objeto de lograr su presencia compulsiva con el uso de la fuerza pública. Los artículos mencionados por Bonadio aluden a la posibilidad de iniciar un proceso de desafuero contra el vicepresidente de la Nación -y presidente del Senado-.

La de hoy es la tercera prórroga que beneficia a Boudou en la causa. Esta vez, el vicepresidente había fundamentado su pedido en las funciones públicas que deberá ejercer en el Gobierno por el viaje de la presidente Cristina Kirchner a Brasil para participar de la cumbre de los Brics.

El vice tiene que dar explicaciones acerca de la papelería de un auto Honda modelo 92 que tiene parte de su documentación falsificada. El vehículo fue comprado por Boudou hace más de 20 años y en un cambio de radicación se introdujeron datos falsos en la documentación. Cuando esto sucedió, Boudou estaba lejos de ser una figura fulgurante del firmamento kirchnerista.

Su explicación es que los gestores que hicieron los trámites son los responsables de los papeles con datos falsos. El auto era usado por su ex pareja Agustina Seguín, quien ya fue indagada por Bonadio.

Ese Honda, además, forma parte de una controversia legal que tiene Boudou con quien fuera su esposa, Daniela Andriuolo. Cuando la mujer reclamó bienes luego del divorcio, se determinó que Boudou había anotado el auto como propio antes de que llegara importado desde Japón a la Argentina porque en esa fecha el vice aún no se había casado. Y por eso la ex mujer lo demanda. Reclama la mitad del auto que, según explicó el vice, es en la actualidad propiedad de uno de sus hermanos.

(Infobae)